Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 59 segundos
- La pensión de jubilación media en Málaga alcanza los 1.247 euros tras la subida del 8,5%
- El subdelegado del Gobierno recuerda que “se ha aplicado el mayor incremento de pensiones de la historia en España”
(Comunicación Subdelegación Gobierno España en Málaga) Casi 300.000 pensionistas malagueños han comenzado a cobrar hoy sus pensiones con los incrementos del 8,5% y el 15% aprobado por el Gobierno. Con estos incrementos la pensión de jubilación media en Málaga alcanza los 1.247 euros tras la subida del 8,5%.
En cuanto a las pensiones contributivas (incremento del 8,5%), en Málaga hay 26.689 jubilaciones por Incapacidad Permanente, que tras la subida pasan a cobrar una media de 1.092,92 euros. Por Jubilación hay 168.805, que cobrarán una media de 1.247 euros. 66.655 pensiones son de Viudedad, cuya cuantía se establece en 784,14 euros; por Orfandad, un total de 12.740, una media de 440,3 euros y la pensión de Favores Familiares, que llega a 1.634 personas, con una media de 658,8 euros.
Por otro lado, las Pensiones No Contributivas (subida del 15%) en la provincia son 12.291 por Jubilación, que con la subida aprobada se fija en una media de 552,73 euros, y por Invalidez un total de 7.150, cuya cuantía alcanza una media de 620,1 euros.
El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha recordado que “desde 2018, el Gobierno de Pedro Sánchez ha aplicado el mayor incremento de las pensiones en nuestro país en su historia. Y eso es fruto del compromiso con nuestros mayores para que puedan tener más posibilidades de disfrutar tras un largo periodo de trabajo manteniendo su poder adquisitivo”.
Además, ha señalado el subdelegado que “el incremento de las pensiones contributivas en sólo cuatro años con este Gobierno ha sido del 23% hasta alcanzar la pensión media de jubilación los 1.247 euros”.
“Este Gobierno” -subraya finalmente Javier Salas- “ha aplicado en una sola legislatura un incremento cinco puntos porcentuales superior al que practicó el Gobierno del PP en dos legislaturas”.
El Consejo de Ministros aprobó a finales de año un Real Decreto para la revalorización de las pensiones del sistema de la Seguridad Social, de Clases Pasivas y de otras prestaciones públicas para 2023. La subida, efectiva desde el 1 de enero, supone un incremento del 8,5% con carácter general de las pensiones del sistema de Seguridad Social y de Clases Pasivas del Estado.
Este aumento del 8,5% para 2023 es el resultado del índice de precios de consumo (IPC) medio entre diciembre de 2021 y noviembre de 2022, según la fórmula establecida en la Ley 20/2021 de garantía del poder adquisitivo de las pensiones, aprobada hace un año y acordada con los interlocutores sociales. De esta manera, se da cumplimiento a la recomendación 2ª del Pacto de Toledo, garantizando el poder adquisitivo de los pensionistas en base a la evolución del IPC.
El Gobierno también acordó el incremento de las pensiones de jubilación e invalidez no contributivas y del Ingreso Mínimo Vital (IMV) que será, de manera extraordinaria, del 15%, tal y como se dispone en el Real Decreto-Ley de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la Guerra de Ucrania y de apoyo a la reconstrucción de la isla de La Palma y a otras situaciones de vulnerabilidad.
En total, 11,8 millones de pensionistas y perceptores de prestaciones van a ver conservado o aumentado su poder adquisitivo, entre los beneficiarios de pensiones contributivas y no contributivas, los de Clases Pasivas, los hogares a los que alcanza el IMV y los perceptores de prestaciones por hijo a cargo con discapacidad. Son uno de cada cuatro españoles, los que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad y los que tienen menor capacidad de ajustar sus ingresos para hacer frente a las situaciones económicas cambiantes.