La Mancomunidad hace un balance positivo de FITUR 2023

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 5 segundos

La Mancomunidad hace un balance positivo de FITUR 2023 destacando la fuerte presencia y visibilidad del destino Axarquía Costa del Sol
  • Los responsables comarcales han destacado el éxito de la campaña  ‘ Un lugar para viajar, un lugar donde teletrabajar’ tanto por el mensaje como por el enfoque promocional posicionándose como un destino con buenas comunicaciones, próximo al aeropuerto y la estación de AVE de Málaga, con precios asequibles y buen clima
  • En la primera jornada se presentó el proyecto ‘Innova Experiencia Andalusí’ con repercusión nacional ya que forma parte de una iniciativa dependiente de la Secretaría de Estado de Turismo
  • Las presentaciones en torno a los atractivos de la comarca tanto en el litoral como en el interior y el complemento que supone el agroturismo  y el turismo de experiencia han sido también un acierto. Fitur también fue el escenario elegido para cerrar la campaña ‘Comemos pasas de la Axarquía’
 
(Comunicación Mancomunidad Axarquía) El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, José Juan Jiménez; el vicepresidente, Jorque Martín; el vocal de Turismo, Juan Peñas y la vocal de Agricultura, Aroa Palma han hecho balance esta mañana de presencia del destino Axarquía Costa del Sol en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) 2023. Que se ha celebrado desde el 18 al 22 de enero.
«Estamos muy satisfechos de la repercusión que hemos tenido en FITUR, uno de los escaparates turísticos internacionales más importantes. Hemos cumplido los dos objetivos propuestos: presentar los nuevos proyectos turísticos que hemos emprendido y hemos visualizado la oferta tan extensa, variada y completa que tenemos», ha resumido el presidente de la institución comarcal convencido de que «estas acciones conllevarán un incremento de visitantes a nuestros pueblos». Jiménez también ha destacado «la logística, la coordinación y el compromiso del área de Turismo y de todos los ayuntamientos de la comarca para ejcajar todas las piezas».
«Hemos tenido una presencia constante en el pabellón del Patronato de Turismo Málaga Costa del Sol y hemos participado también en el de Turismo Andaluz. También quiero agradecer el apoyo de los medios de comunicación a quienes agradezco que haya trasladado nuestro mensaje al resto de la población», ha añadido.
El vocal de Turismo ha ofrecido más detalles sobre la presencia de la Axarquía Costa del Sol explicando que «han sido 5 presentaciones por parte de la Mancomunidad Axarquía Costa del Sol, a las que hay que sumar dos autonómicas relacionadas con el proyecto Innova Experencia Andalusí y el Andalucía Film Commisión donde han estado nuestros mapas con escenarios de rodaje». «Pero es que además, nuestros pueblos han ofrecido 24 presentaciones, algunos de ellos como Canillas de Aceituno o Rincón de la Victoria han sido fuera a promocionar su gastronomía. También lo ha hecho la Cueva de Nerja que además de presentar varias iniciativas en Ifema ha protagonizado varios actos en la ciudad de Madrid. El Consorcio del Parque Natural Sierras Tejeda, Almijara y Alhama, APTA y la Cooperativa de Aceite de Oliva Virge Extra San Isidro Labrador de Periana también han participado con sus presentaciones».
«Hemos atendido en mostradores, mantenido reuniones con otras administraciones y con agentes especializados del sector con el objetivo de seguir posicionando nuestra comarca en el contexto provincial malagueño. Tenemos muchísimos atractivos y muy buenas comunicaciones para que nuestra oferta sea elegida cuando un turista llega a la Costa del Sol», ha resaltado.
De ahí, «el éxito de la campaña  ‘Un lugar para viajar, un lugar donde teletrabajar’ tanto por el mensaje como por el enfoque promocional posicionándose como un destino con buenas comunicaciones, próximo al aeropuerto y la estación de AVE de Málaga, con precios asequibles y buen clima»
 Palma también ha querido destacar «la apuesta que la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol ha hecho para que la comarca sea un destino preferente entre los que buscan experiencias gastronómicas o para el agroturismo». «Podemos ofrecerles un paseo por los olivos milenarios o entre viñedos; rememorar las labores de los paseros o una cata en un bosque de subtropicales. Visitas y catas en bodegas, en cooperativas de aceite o de vino, en fábricas o Museos de Miel o en los centros de interpretación y salas dedicadas a la pasa y al cultivo de la vid», ha citado la vocal de Agricultura.
Con el proyecto Innova Experiencia Andalusí impulsado por la Secretaría de Turismo, la Axarquía Costa del Sol va a formar parte de una red nacional del patrimonio andalusí. De mejorarán y crearán nuevos productos turísticos en torno a ella. Forman parte de él, la Dirección General de Turismo del Gobierno de Aragón, con la Diputación Provincial de Soria, Fundación Visit Valencia de la Comunidad Valenciana, Comarca Comunidad Catalayud y Open Concept SL. y la Mancomunidad de Municipios del Guadajoz y Campiña Este de Córdoba.
Las presentaciones en torno a los atractivos de la comarca tanto en el litoral como en el interior y el complemento que supone el agroturismo  y el turismo de experiencia han sido también un acierto. Fitur también fue el escenario elegido para cerrar la campaña ‘Comemos pasas de la Axarquía’
Durante las tres jornadas ha habido degustaciones de tortas de Algarrobo, roscos carrero de Alfarnate, miel de caña de Frigiliana, chacinas, quesos y miel de Colmenar, licor de Níspero de Sayalonga, vino de Ucopaxa, Ordóñez y Dimobe. Los ayuntamientos de Cómpeta y Sedella también obsequiarán con vino del terreno. También habrá pasas de la Axarquía y aceite de oliva virgen extra de Periana.