Los periodistas Azucena Cervantes y Manuel Castillo Casermeiro y la UMA reciben los premios 2023 de la Asociación de la Prensa de Málaga

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 55 segundos

Elena Blanco Castilla reivindica la necesidad de recuperar la credibilidad y la confianza de la ciudadanía

La Asociación de la Prensa de Málaga (APM) ha celebrado hoy la festividad del patrón de los periodistas, San Francisco de Sales, con la entrega de sus Medallas de Honor del Periodista 2023, máximo galardón de la entidad. Las galardonadas han sido Azucena Cervantes Casado, por sus más de 30 años al frente del servicio de Prensa del Ayuntamiento de Málaga, y la Universidad de Málaga, por su contribución al colectivo periodístico, con motivo de su 50 aniversario, premio que ha recogido el rector de la UMA, José Ángel Narváez. Así mismo, durante el acto también se ha entregado la distinción de Socio de Honor al periodista Manuel Castillo Casermeiro, por sus 50 años como miembro de la Asociación de la Prensa de Málaga.

La presidenta de la Asociación de la Prensa de Málaga, Elena Blanco Castilla, ha destacado en su intervención la importancia de premiar la buena práctica periodística: “Es una forma de valorar la contribución que los periodistas hacen al conocimiento y formación de la sociedad, además de motivarles a realizar siempre un trabajo fundamentado en el rigor y la calidad”.

Blanco Castilla señaló los múltiples problemas que afectan a la profesión y animó a dar los pasos para solucionarlos: “El primer reto es recuperar la credibilidad y confianza de la ciudadanía. Necesitamos de una sociedad informada, que huya de populismos y polarizaciones y que exija a los medios el cumplimiento de su función de servicio público”. Añadió que es el momento de propagar que sin un buen periodismo no se pondrá freno a la desinformación ni se recuperará la confianza de la audiencia.

El acto, retransmitido en directo por Canal Málaga TV, se ha celebrado en la Fábrica de Cervezas Victoria con la asistencia de autoridades, entidades colaboradoras y periodistas miembros de la APM.

La Asociación de la Prensa de Málaga instituye, a efectos honoríficos y como condecoración especial, la Medalla de Honor del Periodista para reconocer a los profesionales de la comunicación que forman parte de la APM, y a los periodistas y entidades que se hayan distinguido durante su trayectoria laboral poniendo de manifiesto su entrega, colaboración o cooperación a favor del colectivo profesional.

PREMIADOS

La Junta Directiva ha querido premiar el trabajo en comunicación corporativa realizado por compañeros al frente de entidades públicas. Por ello, concede la Medalla de Honor a Azucena Cervantes Casado, jefa del servicio de Prensa del Ayuntamiento de Málaga desde 1992 hasta febrero de 2022, fecha de su jubilación. Nació en Almería (1957, Mojácar), donde estudió Bachiller y posteriormente se trasladó a Madrid para hacer la carrera de Periodismo en la Universidad Complutense. En 1981, todavía estudiante, empezó a hacer prácticas en Diario SUR, donde entró como redactora de plantilla dos años más tarde al finalizar sus estudios, para formar parte del grupo de las primeras mujeres periodistas salidas de la Universidad que empezaban a trabajar en la redacción de SUR.  En este medio permaneció ocho años, hasta que en 1991 entró en el gabinete de prensa del Ayuntamiento de Málaga con el periodista Luciano González Ossorio como responsable del servicio de Prensa, cargo que ella asumió a su marcha.

Así mismo, la Junta Directiva ha querido reconocer la importante labor realizada por la Universidad de Málaga en la sociedad malagueña como motor de transformación y su colaboración con el colectivo periodístico, en su 50 aniversario. La Asociación de la Prensa de Málaga, con la que mantiene una estrecha vinculación desde su nacimiento, quiere destacar especialmente con este galardón el trabajo continuo y riguroso de tres generaciones de docentes, muchos de ellos periodistas, y de profesionales de la Comunicación que eligieron nuestra universidad para formarse. La UMA se constituyó el 18 de agosto de 1972, tras ser reclamada por una amplia y fuerte representación ciudadana que no dudó en manifestarse al grito de ‘Málaga por su universidad’. Hoy, 50 años después, cuenta con más de 35.000 estudiantes, 59 títulos de grado, 9 dobles grados, 74 títulos de máster y 309 grupos de investigación.

El periodista Manuel Castillo Casermeiro, que ya posee entre otros muchos galardones la Medalla de Honor del Periodista 2008 de la Asociación de la Prensa de Málaga por su trayectoria profesional, ha sido reconocido como Socio de Honor por sus 50 años como miembro del colectivo periodístico, al que ingresó el 1 de enero de 1973, distinción que solo tiene otro asociado, Guillermo Jiménez Smerdou. Nacido en Málaga en 1932, Manuel Castillo ha sido uno de los grandes referentes de la información deportiva en la historia del periodismo malagueño. Autor de varios libros, estudió Magisterio y luego Periodismo en 1959. Empezó en la revista ‘Triunfo’, desde la que pasó, al cabo de varios años, a ‘Sábado Gráfico’, en cuya empresa colaboró estrechamente en el nacimiento de varios semanarios muy populares en aquella época. En 1961 ingresó en el diario deportivo ‘Marca’, pero simultaneó su labor informativa con ‘Sábado Gráfico’. En 1971 se incorporó a la redacción del diario vespertino malagueño ‘La Tarde’. Cuatro años más tarde pasó a la redacción de SUR. Allí fue responsable de la sección de Deportes hasta su jubilación en 1997.