Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 45 segundos
- El equipo de gobierno elevaba al pleno de enero una moción para instar a la Junta de Andalucía a firmar un convenio entre ambas administraciones que recoja el compromiso del Consistorio de la construcción del Hospital de Mijas, así como el compromiso de la Junta para su dotación y puesta en funcionamiento.
- El rechazo de los populares a apoyar la propuesta ha impedido que la moción salga adelante por unanimidad
(Prensa Ayto Mijas) El pleno ordinario del mes de enero daba luz verde esta mañana a la propuesta presentada por el alcalde de Mijas, Josele González, y el teniente alcalde, José Carlos Martín, para avanzar en el proyecto de construcción del Hospital Mijas y que incluiría la firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Junta, competente en materia de Sanidad, para que la construcción del edificio hospitalario corra a cargo del presupuesto municipal y la puesta en funcionamiento, mantenimiento y dotación de personal a cargo del Servicio Andaluz de Salud (SAS).
Así lo ha defendido el alcalde de la localidad, quién ha resaltado que “ahora más que nunca es el momento de ir a por todas, de dar un paso en firme para que el Hospital de Mijas sea una realidad lo antes posible, un paso fundamental para marcar una hoja de ruta real”, y explica “hemos hecho todo cuanto está en nuestra mano, colaborando en todo momento con la Junta, competente en materia de Salud, y lo vamos a seguir haciendo, ampliando cuantas vías de trabajo sean factibles para dar respuesta a una necesidad urgente para los mijeños y las mijeñas que no es otra que al fin cuenten con una atención sanitaria de calidad y en las mismas condiciones que vecinos de otros municipios de la provincia. No pedimos nada extraordinario, sino que nos dejen hacernos cargo de la construcción de este hospital y podamos cerrar este acuerdo al igual que ya hiciera la Junta con el Ayuntamiento de Estepona”.
La iniciativa, que generaba un amplio debate en el seno del pleno, salía adelante con el voto a favor del gobierno local y los concejales no adscritos y la abstención del Partido Popular al completo, quienes han rechazado respaldar la moción.
“Desde el Ayuntamiento hemos hecho todo lo que está en nuestra mano para facilitar la construcción pero hay una verdad que tienen que saber los vecinos: el hospital de Mijas no se va a construir a corto o medio plazo porque la Junta de Andalucía lo ha dejado fuera de su hoja de ruta. Así de duro y de simple. Un hospital no es una cosa que compras hoy y la pones mañana pues tiene su tramitación y su tiempo para desarrollarse y la administración autonómica tiene previstos dos centros de salud nuevos en Fuengirola, el tercer hospital de Málaga, ampliación del Hospital Costa del Sol y el hospital de Estepona dejando a Mijas fuera de la ecuación”, señala, por su parte, Martín quien añade que “el Consistorio seguirá trabajando para poner en el mapa de la Consejería de Salud al tercer municipio más importante de la provincia de Málaga”.
El primer teniente alcalde también ha recalcado que “los vecinos están cansados de escuchar promesas electorales desde hace veinte años sobre el hospital por lo que ha invitado al trabajo con discreción, silencio y lealtad”.
La moción registrada esta misma semana por ambos munícipes, que denominaban de ‘insostenible’ la situación, refleja así la degradación de la atención sanitaria en la localidad y que se manifiesta en esperas de más de 8 horas en las urgencias del Centro de Salud de Las Lagunas.
Entre los aspectos recogidos en la misma, el gobierno local explica cómo la ciudad, consolidada como el tercer municipio de la provincia de Málaga con mayor número de habitantes, con 92.920 residentes censados al cierre de 2022, sólo superado por Marbella (161.870 personas) y Málaga (579.076 personas) según figura en los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), no cuenta con ningún centro de atención hospitalaria de alta resolución, tal y como si sucede en otros municipios de la provincia con menor número de habilitantes (véase el caso de Estepona o Benalmádena).
Asimismo, en el cuerpo de la misma se detalla cómo la falta de equipamientos sanitarios, agravada por la falta de la prestación de servicios tales como la ausencia de urgencias 24 horas en el núcleo de La Cala y la saturación de centros de atención primaria como el Centro de Salud de Las Lagunas, ha propiciado una crisis sin precedentes cuyas consecuencias soportan a diario los mijeños y las mijeñas.
Un centro de Salud, el de Las Lagunas, que señalan, da cobertura al municipio también al municipio vecino de Fuengirola (83.226 habitantes) lo que supone una población estimada por encima de los 175.000 habitantes, lo que incrementa aún más la presión asistencial a la que se ven sometidos los profesionales que ejercen su labor diaria en este centro. Unas cifras que además se ven incrementadas notablemente durante el periodo estival, en el que ambos municipios llegan a doblar su población.
Del mismo modo se incluye cómo ya en 2019, el equipo de gobierno proponía la aprobación en pleno de la propuesta de varios terrenos para su cesión a la Junta de Andalucía para la construcción del Hospital de Mijas. Un ofrecimiento que 3 años después sigue sin respuesta por parte de la Junta, quienes no se han pronunciado en todo este tiempo sobre la idoneidad de los mismos. Además, en abril del 2018 se consignaron 4 millones de euros destinados a la construcción del hospital en la modificación presupuestaria aprobada en la sede del pleno municipal, mostrando de este modo la predisposición del Ayuntamiento para dar impulso a esta necesaria infraestructura.
Por todo ello, y tras la el visto bueno dado a la propuesta por la mayoría de la corporación local, el Ayuntamiento trasladará a la Junta de Andalucía los acuerdos aprobados, entre los que se incluyen instar a la Junta de Andalucía, competente en Sanidad, a la firma de un convenio que posibilite al Ayuntamiento de Mijas la construcción del Hospital de Mijas, tal y como ya hiciera con el municipio de Estepona. Y que el mismo incluya el compromiso del Consistorio mijeño para hacerse cargo del coste de la construcción del edificio del centro hospitalario, y urbanización de la zona, así como el compromiso por parte de la Junta para correr con los gastos de su equipamiento, personal y, puesta en funcionamiento.
Así como que el ente regional conteste sobre la idoneidad de los terrenos ofrecidos por el Ayuntamiento de Mijas para la construcción del futuro hospital de Mijas, a fin de dar respuesta cuanto antes a esta necesaria infraestructura sanitaria en la zona.