‘La voz de las manos blancas’ con Marimar Blanco en Fuengirola

Un momento de la inauguración

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 36 segundos

La alcaldesa de Fuengirola y la presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco honran a las víctimas del terrorismo en la inauguración de la exposición ‘La voz de las manos blancas’

Se trata de un proyecto cultural y educativo de este organismo que honra la memoria de las víctimas del terrorismo en nuestro país y recuerda la lucha de la sociedad contra ETA

Estará en el Museo de la Ciudad hasta el próximo 28 de febrero, tendrá visitas guiadas y se exhibirán tres documentales que con relatos de vivencias personales de afectados por la acción terrorista    

(Prensa Ayto Fuengirola) La alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, y la presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco, Marimar Blanco, han honrado a las víctimas del terrorismo en la inauguración de la exposición ‘La voz de las manos blancas’ celebrada hoy en el Museo de la Ciudad. Podrá visitarse en dicho recinto desde hoy hasta el enero al 28 de febrero. Es un proyecto cultural y educativo de este colectivo para concienciar a la sociedad, en especial a los más jóvenes, sobre la historia del terrorismo de España, así como el significado ético y político que representan sus damnificados.

Al acto de inauguración han acudido, además de la hermana del concejal de Ermua asesinado por la banda terrorista ETA, en 1997, representantes de la Asociación Andaluza de Víctimas del Terrorismo, de la Asociación de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo, así como de la Asociación Andaluza de Prevención del Suicidio Policial.

“Es absolutamente necesario, como responsables públicos, que aquella llama que se encendió con el llamado Espíritu de Ermua no se apague nunca. Creo firmemente que es nuestro deber como demócratas evitar que tanta injusticia caiga en el olvido. Más ahora, cuando hay quienes blanquean a aquellos grupos políticos que defienden a los verdugos de tantas familias; y los acercamientos a prisiones vascas, de aquellos a los que la justicia condenó a la cárcel por asesinos, se ha convertido en una práctica habitual. Hay que explicar a quienes no lo han vivido que había quienes salíamos todos los días a trabajar por mejorar la vida de nuestros municipios, de nuestras comunidades autónomas y de nuestro país, en diferentes ámbitos de la vida pública, y que había otros que te podían asesinar a sangre fría por eso”, ha afirmado la regidora durante la apertura de la muestra.

De esta forma, la exposición estará en el citado espacio municipal hasta el próximo 28 de febrero. El horario habitual de apertura será, de martes a viernes de 17:00 a 21:00 horas, mientras que los fines de semana y días festivos, podrá visitarse por las mañanas, de 10:00 a 14:00 horas, así como de 17:00 a 21:00 horas por las tardes.

Al margen de las 39 instantáneas con diferentes momentos de la historia del terrorismo que ha sacudido a nuestro país durante las últimas décadas que conforman la muestra, la Fundación Miguel Ángel Blanco desarrollará charlas y visitas guiadas dedicadas a escolares y colectivos, las mañanas de los viernes 10, 17 y 24 de febrero.

 

Asimismo, los jueves 9, 16 y 23 de febrero habrá exhibición de documentales que abordarán vivencias de víctimas del terrorismo. Todos ellos a partir de las 20:00 horas. Por orden, se proyectarán ‘Nacional I’, que narra el primer asesinato de ETA; ‘Bajada de bandera’, de los taxistas que murieron como consecuencia de atentados terroristas etarras; y ‘Las buenas sombras’, que recoge testimonios de los escoltas que protegieron a numerosas personalidades acosadas por la banda criminal.

Por su parte, Marimar Blanco ha agradecido al Ayuntamiento “las facilidades” que ha dado a la organización que representa para organizar esta exposición. Al mismo tiempo, ha trasmitido un mensaje de recuerdo a todas las víctimas y de unión de los demócratas para no olvidarlas.

Día de la Paz

En este sentido, la regidora ha invitado a todos los fuengiroleños a acudir a la inauguración de la exposición, a visitarla y a participar en todos los actos preparados con motivo de esta cita, enmarcada en las actividades municipales con motivo del Día Internacional de la Paz, el próximo lunes 30 de enero.

 

En este sentido, el Ayuntamiento también ha organizado un teatro infantil de concienciación, a partir de las 12:00 horas del sábado 28, en el parque Europa de Torreblanca. Mientras que el domingo 29 de enero, en la plaza de la Constitución, se celebrará un acto para conmemorar esta efeméride. Será con actividades dirigidas a las familias, y en especial a los más pequeños. Concretamente, habrá dinámicas y juegos orientados a concienciar sobre la paz, un teatro musical y la elaboración, entre todos los asistentes, de un gran mural de la Paz.