¿Qué es el delito de alcoholemia y como evitar ser sancionado?

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 21 segundos

Uno de los delitos contra la seguridad vial más comunes es sin duda la alcoholemia. Se conoce este delito como la acción de exceder el límite legal de alcohol en la sangre mientras se está conduciendo. También es uno de los delitos que se procesan en un juicio rápido. Por eso, si has sido atrapado por las autoridades, contacta con un delito alcoholemia abogado que te ayude a reducir la pena impuesta.

Prueba de alcoholemia: ¿se puede engañar el test?

No. Este test es uno de los más confiables que se han implementado para mantener la seguridad vial en el país. Se utiliza para comprobar el nivel de alcohol en la sangre de los conductores.

Algunos intentan trucos para burlarse del test de alcoholemia. No obstante, una vez que ha entrado el alcohol en tu sangre, esta se concentra en el aire alveolar. Por cuanto, cuando la persona sopla sobre el alcoholímetro, no hay forma de ocultarlo.

Vale mencionar que, aunque coma mentas o tome café u otros líquidos, no se puede engañar al test. Aun cuando el aliento si cambie, el aparato especializado está diseñado para conocer el nivel de alcohol en sangre.

Otros hacen un poco de ejercicio antes de comenzar a manejar, con la intención que la actividad física elimine el alcohol. Sin embargo, esto lo único que llevará es a que se exponga la salud de la persona pues, el organismo va más lento y, por ende, este se puede exponer a un colapso. En vez de exponer la salud y la vida, lo mejor es no conducir mientras se está ebrio.

¿Cuánto es el nivel de alcohol permitido por la ley?

Más de un millón de muertes al año ocurren en la carretera a razón de que alguien estuvo conduciendo en estado de ebriedad. Sin duda, este es un asunto grave, que debe ser controlado por las autoridades de seguridad vial de cada país.

Para hacerlo así, se ha impuesto el recurso del test de alcoholemia. Aunque en algunos países no hay tolerancia a esta situación, hay otros como España que han establecido un límite legal de alcohol en sangre y por aire espirado.

Cuando una persona supera el límite impuesto por la ley no solo pone en riesgo su vida y la de los demás, también está bajo la posibilidad de ser acusado de delito de alcoholemia y, en consecuencia, será sancionado por la ley penal española.

Vale mencionar que después de una concentración de alcohol por aire espirado de 0,15 mg/dl Y 0,3 g/l en sangre, ya hay una pérdida de la atención y control, así como la eficiencia del funcionamiento del organismo, el código penal establece estos como el límite máximo para que no se considere delito de alcoholemia.

Si se encontrara un conductor con una concentración de alcohol en aire espirado mayor o igual a 0,25 mg/dl o, en sangre de 0,5 g/l, mientras está manejando, se le considerará delito de alcoholemia y, por ende, será causante de una sanción.

La cantidad de alcohol en la sangre depende varios factores como, por ejemplo, el tipo de bebida alcohólica consumida o la rapidez con la que se tomó. El género del usuario y el peso también repercute en los resultados de este test. Claro, no se trata de predecir el límite y creer que puedes aguantar un poco más pues, a veces no se siente la gran cantidad de alcohol que se ha concentrado en la sangre.

Evita ser acusado de delito de alcoholemia

Por supuesto, no consumir alcohol cuando sabes que tienes que manejar es la mejor decisión para evitar situaciones peligrosas. También hay que considerar que hay otros conductores en carretera y que, no todos piensan igual. Por lo que, conducir con prudencia y evitar estar en carretera a altas horas de la noche es una buena decisión para no correr riesgos.

Si has sido acusado por las autoridades de superar el límite de alcohol mientras ibas conduciendo, lo mejor es que contactes con un abogado especialista en este tema. JR Abogados cuenta con profesionales expertos en juicios rápidos de alcoholemia. Ellos llevarán tu caso, y en poco tiempo sabrás si has recibido la sanción e incluso, si no tienes que pagar ninguna multa.