El alcalde de Alhaurín de la Torre afirma haber cumplido con competencias municipales en club de tiro

Joaquín Villanova, alcalde de Alhaurín de la Torre

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 29 segundos

  • Villanova recuerda que en la licencia «interviene el Ministerio de Defensa y también tiene que dar autorización la Guardia Civil, que la ha dado en tres ocasiones»

El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, ha declarado que el Ayuntamiento ha cumplido con sus responsabilidades en relación con el club de tiro Jarapalo en términos de vigilancia urbanística y permisos. Esta declaración se produjo después de ser citado como investigado en un caso relacionado con el club de tiro. La investigación fue iniciada por la Guardia Civil en respuesta a una denuncia de posible contaminación del arroyo y delitos ambientales.

El Juzgado de Instrucción número 14 de Málaga ha citado este miércoles al primer edil y a seis concejales del Equipo de Gobierno. Tomará declaración al resto el próximo martes.

El Seprona de la Guardia Civil comenzó la investigación tras recibir Fiscalía una denuncia de los concejales de Adelante Alhaurín que citaba una posible contaminación de un arroyo por la actividad de un club de tiro que no tendría licencia.

Villanova afirma que no hay irregularidades y que la licencia ha sido autorizada por el Ministerio de Defensa y la Guardia Civil en tres ocasiones a lo largo de los años. «En 1989, 2005 y 2016, y nunca se incumplía con la ley en cuanto a la utilización de las armas de tiro y el armamento». Además, señala que el Ayuntamiento ha cumplido con sus responsabilidades en cuanto a las licencias de obra y ha realizado descontaminaciones del suelo.

Asimismo, ha indicado que «el Consistorio ha cumplido sus competencias en cuanto a las licencias de obras«. La primera en 1969 «cuando se abrió» por parte «del entonces gobernador»; y ha añadido que «también hemos puesto las correspondientes sanciones, una por una obra ilegal».

Además, ha explicado que «se han hecho descontaminaciones del suelo», que fueron pedidas por quien gestiona el club a la Junta de Andalucía, «que ha visto el plan propuesto correcto y ha realizado las correcciones oportunas», tras lo que desde el Ayuntamiento «hemos dado licencia de obra para dicha descontaminación».

«No hay contaminación», ha afirmado el alcalde, señalando que el Seprona realiza pruebas de suelo y agua «y ninguna da positivo». Ha dicho que un informe de julio de 2022 remitido desde Sevilla «lo que aconseja es que se haga una recogida periódica del plomo para no correr riesgos y se está haciendo», apuntando que el control en ese sentido es «competencia de la Junta de Andalucía».

«Nuestras competencias siempre han estado vigiladas y controladas«, ha aseverado el alcalde, quien ha reiterado que «lo que no podemos hacer es invadir competencias de otras administraciones». También ha calificado la denuncia como política.