“Justos por pecadores” se alza en el XIX Certamen Internacional de Relato Breve Gerald Brenan

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 45 segundos

El jurado de la Fundación Gerald Brenan y el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande anuncian el fallo tras la deliberación, otorgando por unanimidad el premio de este importante certamen al autor Alberto Echavarría

(Prensa Ayto Alhaurín el Grande) La Fundación Gerald Brenan y la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande han anunciado esta mañana, tras la deliberación del jurado de forma telemática, el nombre de la obra y autor ganador del Certamen Internacional de Relato Breve Gerald Brenan. “Justos por pecadores” del escritor Alberto Echavarría se hace con el premio en la décimo novena edición de este prestigioso certamen literario.

El jurado del Premio Internacional de Relato Breve Gerald Brenan está formado por importantes personalidades del mundo académico como lo es Belén Molina, José María de Loma y este año lo hacen por primera vez Pablo Bujalance y Miguel Torres. Jurado presidido como en anteriores ediciones por el ilustre Manuel Salinas.

Para esta edición se han presentado un total de 2.403 relatos breves procedentes de diferentes países, principalmente de habla hispana. Un dato que da signos de la consolidación, año tras año, de este certamen literario.

El concejal de Cultura, Francisco Burgos, presente durante la deliberación del jurado junto a la alcaldesa Toñi Ledesma ha manifestado “la firme apuesta que cada año se realiza desde el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande en este certamen internacional, que cada año adquiere más prestigio y cuenta con más participación no sólo nacional sino también internacional”.

Este premio, además del prestigio y reconocimiento que otorga al autor, tiene una dotación de 3.000 euros que aporta íntegramente el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande incluyendo la edición en formato físico del relato ganador, en este caso “Justos por pecadores” de Alberto Echavarría.

Será el próximo jueves, 9 de febrero, cuando se haga entrega del galardón en un acto en la Biblioteca Municipal de Alhaurín el Grande.

“Desde el área de Cultura del Ayuntamiento dar las gracias a todos los participantes de esta edición del certamen, los cuales han confiado en la organización del mismo para presentar sus trabajos y contribuir de esa forma al prestigio de este galardón que cada año traspasa fronteras”, declaraba el edil que además añadía; “desde el Ayuntamiento también queremos agradecer al jurado, un año más, su entera disposición y su gran profesionalidad a la hora de analizar y estudiar todos y cada uno de los relatos que se han presentado”.

Justificación del premio

Manuel Salinas, como presidente del jurado, ha dado la siguiente justificación del fallo; “se trata de un relato muy fresco con un lenguaje muy divertido y que está construido con las rarezas y las propias obsesiones de la vida. Una de ellas es el amor y la defensa o ataque de ese amor.

Es un relato cíclico que nos hace reflexionar sobre como en esta época de ‘lo inmediato’ el autor mete el matiz que es necesario pasarse y reflexionar. Un relato del hombre contemporáneo que es lo que tiene realmente de actualidad. Frente a esa actualidad, la resistencia. Ese humor, cinismo e ironía se crea a partir de la reflexión. La pausa antes de actuar, lo que hace que no nos hundamos en la miseria. Una actitud muy humana”.

Acerca del autor

Alberto Echavarría (Barcelona, 1976) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca y actualmente reside en Madrid. Es profesor de talleres literarios en la Escuela de Escritura Fuentetaja de Madrid. Hasta la fecha ha publicado el libro de relatos “Diente por diente”, premiado por la Diputación de Cáceres y el ensayo “Escribir un árbol, plantar un hijo y tener un libro”, coautor junto a la escritora Cristina Sánchez-Andrade.

Además, ha recibido los siguientes premios literarios: premio de Relato Corto Fernández Lema, Premio Internacional de Relato La Felguera, Premio Internacional de Relato Corto Elena Soriano, Premio de Cuentos Ciudad de Coria, certamen Literario Joaquín Lobato, Certamen Internacional Carrillo, Certamen Nacional de las Letras Isabel Díaz Agüera y el Certamen Literario Leopoldo Alas Clarín, al que ahora suma a su extenso currículum el Premio Internacional de Relato Breve Gerald Brenan de Alhaurín el Grande.

Acerca de la Fundación Gerald Brenan 

La Fundación Gerald Brenan, con sede en la Biblioteca Municipal de Alhaurín el Grande, se creó en 1984 con el fin de conservar, custodiar y difundir la obra del ilustre autor que pasó la etapa final de su vida en el municipio y que en agradecimiento donó al pueblo los bienes derivados de la producción de su obra y gran parte de su archivo documental y biblioteca personal compuesta por más de 5.600 volúmenes. El Certamen Internacional de Relato Breve Gerald Brenan se creó en 2004 para contribuir a la difusión de su figura y su obra, convirtiéndose en un importante referente cultural y un premio de repercusión internacional y este año se celebra en su décimo novena edición.