Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 28 segundos
Se trata de una experiencia piloto que no incluye sanciones y que tiene también por finalidad recabar datos sobre el tráfico. El equipo se ha instalado en la avenida de Ceuta y cuenta con una pantalla en la que aparece en tiempo real la velocidad a la que se circula
Prensa Ayto. Alhaurín de la Torre.- Alhaurín de la Torre cuenta ya con un nuevo radar de tráfico que no derivará en sanciones, pero que sí que pretende concienciar a los conductores sobre la velocidad y reforzar así la seguridad vial. El concejal de Policía Local y Seguridad Ciudadana, Pablo Montesinos, ha explicado que el equipo se ha instalado en la avenida Ciudad de Ceuta en el lateral derecho (para los vehículos que circulan en sentido norte), un punto donde habitualmente muchos coches circulan excesivamente rápido, con el consiguiente peligro en un tramo que cuenta a pocos metros con una rotonda y un cruce.
El radar se instaló el pasado viernes y se trata de una experiencia piloto que tiene también por finalidad recabar datos sobre el tráfico, la velocidad y el número de vehículos que pasan a diario por este punto, lo que permitirá obtener información muy valiosa de cara a estudiar estrategias de movilidad a corto y medio plazo.
El dispositivo cuenta con un lector y una pantalla informativa en la que aparece en tiempo real la velocidad a la que se circula y la matrícula del vehículo en cuestión, con diferentes colores y tonalidades en función de si se excede o no el límite establecid. El edil ha insistido en que el objetivo es “educativo y de disuasión”, ya que es un tipo de radar diferente a los habilitados para denunciar las infracciones por exceso de velocidad.
La empresa suministradora lo ha instalado para que funcione a modo de prueba durante un mes aproximadamente y, posteriormente, el Ayuntamiento decidirá si se mantiene su uso. Pese a los pocos días que lleva operando, ya se ha notado cómo la mayoría de los conductores han reducido la marcha al pasar por la avenida de Ceuta, una de las principales entradas y salidas del casco urbano que registra a diario un tráfico considerable.
Esta medida forma parte del plan del alcalde, Joaquín Villanova, para dotar a la Policía Local y al Área de Seguridad Ciudadana de nuevas herramientas de control y para la prevención de accidentes de circulación. En este sentido cabe citar la ampliación en los últimos años de la red de tele-cámaras del Centro de Control de Tráfico, con nuevas unidades en algunas de las principales avenidas y accesos a barriadas y urbanizaciones de Alhaurín de la Torre.