El Ayuntamiento de Torremolinos crea una red de caminos escolares seguros

Red de caminos escolares seguros en Torremolinos

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 57 segundos

El Ayuntamiento de Torremolinos crea una red de caminos escolares seguros en conexión con el centro y medios de transporte

Del Cid ha explicado que “todas las calles y vías que se van a arreglar tienen como finalidad unir un medio de transporte con un entorno escolar o centro educativo, por lo que este proyecto se puede considerar un proyecto de ciudad”

El proyecto cuenta con una inversión de más de 589.000 euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia, financiado por la Unión Europea NextGenerationEU

La alcaldesa ha anunciado “que aquellos caminos y tránsitos escolares fuera de esta zona, los más alejados del centro, también van a ser abordados en una siguiente fase y por medios propios”

(Prensa Ayto Torremolinos) “Hemos titulado este proyecto Caminos Escolares Seguros, porque implica una serie de microactuaciones urbanísticas muy numerosas y de calado, pero que tienen ese denominador común, como es mejorar el camino que los escolares de nuestro municipio emprenden cada mañana para llegar a sus centros escolares”. Así lo ha explicado hoy la alcaldesa, Margarita del Cid, que ha comparecido junto al teniente de alcalde y concejal de urbanismo e infraestructuras, David Obadía, y el concejal de Educación, Francisco García Macías.

El proyecto cuenta con la financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia del Gobierno, con fondos procedentes de la Unión Europea y, según Del Cid, “el planteamiento parte de la base de ese modelo de ciudad en el que ya estamos trabajando y que supone una ciudad más transitable, con más alternativas de transporte, con lugares mejorados estéticamente y que sean accesibles para todos. Todas las calles y vías que se van a arreglar tienen como finalidad unir un medio de transporte con un entorno o centro educativo por lo que este proyecto se puede considerar un proyecto de ciudad”.

El ámbito de actuación se corresponde con una red de itinerarios peatonales a partir de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) hacia el exterior, comunicándola con los principales centros escolares del núcleo urbano y la estación de tren de cercanías de la Plaza de la Nogalera.

La alcaldesa ha destacado que “estamos hablando de una inversión de más de 589.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses para el arreglo y acondicionamiento de una serie de vías que se encuentran enmarcadas en la zona de baja emisión. Por lo que ya os adelanto que aquellos caminos y tránsitos escolares fuera de esta zona, los más alejados del centro, también van a ser abordados en una siguiente fase y por medios propios”.

El proyecto incluye cuatro tramos. En esta primera fase, el primer tramo que se ejecutará transcurre entre la Avenida Isabel Manoja y recorre las calles Río Subordán, plaza Presidente Adolfo Suárez y Río Mesa, conectando con la calle Río Bergantes.

También se incluye en este primer tramo la parada de autobus de Playamar situada en la Carretera de Cádiz, y recorre la Avenida de Benyamina y Ronda Alta de Benyamina hasta conectar con el IES Playamar y el CEIP Benyamina.

El segundo tramo que se va a llevar a cabo parte igualmente de la Avenida Isabel Manoja, y recorre la Avenida Palma de Mallorca y calle Castillo del Inglés hasta conectar con el CEIP Medalla Milagrosa. También enlaza el recorrido con la estación de tren a través de la Plaza de la Nogalera.

El tercer tramo que se ejecutará parte de la Plaza de la Independencia, y enlaza con la Plaza Costa del Sol a través de dos recorridos posibles: calle Molino de Manoja o Doña María Barrabino. A continuación, recorre la Plaza Costa del Sol, Pasaje Pizarro y Plaza de Andalucía hasta conectar con el colegio Miramar.

El último tramo que se va a ejecutar transcurre entre la Plaza de la Independencia enlazando con Isabel Manoja a través de Río Argos o Antonio Tastet Díaz. A continuación, recorre calle Europa y calle Loma del Colegial hasta conectar con el CEIP San Miguel.

En todos estos tramos, para que sean caminos escolares seguros y tránsitos accesibles se contemplan una serie de actuaciones de muy amplia tipología como ensanches de acera, actualización de rampas y escaleras para adaptarlas a la normativa vigente en materia de accesibilidad, actualización de los pasos de peatones existentes, cambios de pavimento, instalación de módulos para el aparcamiento de bicis y patinetes e itinerarios peatonales con su señalética correspondiente.

La alcaldesa ha explicado que “en definitiva, con esta actuación vamos a lograr que todas estas vías sean mucho mejor para la movilidad del peatón, lo que entronca con el proyecto de zona de bajas emisiones, en el que ya estamos trabajando, y que supone un impulso a la movilidad sostenible, a la creación de más espacios peatonales. A un tráfico mejor ordenado, que no suponga, como ahora, que parar ir de una parte del municipio a otra, prácticamente haya que rodearlo en vez de atravesarlo”.

Del Cid ha concluido “son cuestiones muy importantes desde un punto de vista de seguridad, sobre todo porque son vías utilizadas por cientos de escolares todas las mañanas. Y supone además una apuesta firme y decidida por una ciudad que lucha contra el cambio climático, que mejora estéticamente y que quiere que Torremolinos sea un lugar cada vez mejor”.