El PP de Fuengirola pide rectificar y reformar la ley del solo sí es sí

Un momento del Pleno de hoy

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 5 segundos

El Partido Popular de Fuengirola exige al Gobierno de España que rectifique y reforme, de forma inmediata, la ley del solo sí es sí

  • Casi cuatro meses después de su entrada en vigor más de 300 agresores por delitos sexuales se han visto beneficiados por el nuevo marco de penas que recoge dicha norma
  • La moción ha sido aprobada en la sesión plenaria de hoy, pese a la abstención del PSOE y VOX y el voto en contra de IU

(Nota de prensa PP) El Partido Popular de Fuengirola ha exigido al Gobierno de España que rectifique y reforme, de forma inmediata, la ley del solo sí es sí. Casi cuatro meses después de su entrada en vigor más de 300 agresores por delitos sexuales se han visto beneficiados por el nuevo marco de penas que recoge dicha norma, aprobada por el Consejo de Ministros. La moción presentada por el Grupo Municipal Popular pide la dimisión o cese de la ministra Irene Montero y de la secretaria de Estado de Igualdad, “por su responsabilidad en el impulso de una ley, pese a las advertencias recibidas, con fatales consecuencias para la seguridad de las mujeres y niños”. La iniciativa popular ha sido aprobada en la sesión plenaria de hoy, pese a la abstención del PSOE y VOX y el voto en contra de IU.

El portavoz del Grupo Municipal del PP de la ciudad, Rodrigo Romero, ha sido el encargado de exponer esta iniciativa, asegurando que “con esta propuesta, que hoy traemos a pleno, queremos dar voz a los fuengiroleños que están indignados con la torpeza y la incompetencia que ha llevado a un Ministerio, que cada vez que hace una ley, lo hace envuelto en polémica, y que en esta ocasión, además ha conllevado que cientos de violadores y agresores sexuales vean rebajadas sus penas, habiendo salido decenas de ellos ya, de la cárcel. Esta ley del solo sí es sí, solo en Andalucía, ha provocado una rebaja en la condena en más de sesenta casos. Cada vez que se acelera la salida de la cárcel de un violador es un drama para sus víctimas y para toda la sociedad, especialmente, para mujeres y niños”, ha denunciado.

Según ha apostillado Romero, el informe preceptivo, pero no vinculante, del Consejo General del Poder Judicial sobre la ley del solo sí es sí, “consideraba innecesarias o problemáticas las principales reformas que proponía el Ministerio de Igualdad, de la señora Irene Montero. Pero es más, advertía de la desprotección que supondría para las víctimas de esos delitos y hacía tres advertencias, pero es que no fue el único en hacer advertencias, porque todos los órganos consultivos, el Consejo Fiscal, el Consejo de Estado, el Consejo Económico y Social y la Agencia de Protección de Datos, lo hicieron también en sus respectivos ámbitos pero ninguna de ellas fue tenida en cuenta”.

Y ahora, como ha afirmado el concejal popular, “el señor Sánchez busca paliar los efectos indeseados de esta norma pero sin contar con su Ministra de Igualdad, la señora Irene Montero, tal y como hemos podido saber hoy, y ahora dicen también, que se llevará a cabo de la mano de expertos, catedráticos y magistrados que más conozcan esta parte de nuestro Derecho Penal. Pero es que ya los expertos les advirtieron y ahí parece que no les interesaba hacerles caso, ahora parece que sí, a buena hora. Por todo ello, creo que es hora de asumir responsabilidades y que esas personas salgan de los puestos de responsabilidad que están ostentando por el bien del país”.

Por ello, la moción, presentada por el Partido Popular de Fuengirola y aprobada en la sesión plenaria de hoy con los votos a favor del PP y Cs, la abstención de PSOE y VOX y en contra IU, recoge los siguientes puntos:

En primer lugar, instar al Gobierno de España a la inmediata revisión, por la vía de urgencia, de la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, y para que quienes cometan delitos sexuales puedan tener, cuanto antes, las mismas penas que estaban en vigor hasta septiembre de 2022, y que se han visto rebajadas con la actual regulación. Por otro lado, que pidan disculpas y rectifiquen tanto la Ministra, Irene Montero, como la Secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, respecto a sus declaraciones contra jueces y partidos políticos en la aplicación de la ley del solo sí es sí.

Del mismo modo, se exige que dimitan o sean cesadas inmediatamente tanto la citada Ministra como la Secretaria de Estado de Igualdad por su responsabilidad en el impulso de una ley, pese a las advertencias recibidas, con fatales consecuencias para la seguridad de las mujeres y niños.

Además, en el texto se pide que se retomen los trabajos para la continuidad del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, dotándolo de fondos para su aplicación plurianual, en coordinación con los Partidos Políticos, Comunidades Autónomas y Entidades Locales; así como que se colabore con todas la Comunidades Autónomas en la discusión, elaboración e implantación de medidas sobre violencia de género, desde el marco de consenso que ofrece la Conferencia Sectorial de Igualdad.

Por último, se deja constancia en dicha propuestas de que no se participará en ningún acto institucional o protocolario con presencia de altos cargos del Ministerio, en señal de solidaridad con todas las víctimas, hasta que no se cumplan las exigencias de rectificación. El Partido Popular no participará en ningún acto de este tipo en el que el Ministerio tome parte.