Fuengirola reitera su rechazo a las obras del karting de Mijas que perjudican a los vecinos de Los Pacos

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 3 segundos

El Consistorio ha interpuesto un contencioso administrativo contra la licencia de obras otorgada por Mijas y pidiendo la suspensión cautelar de los trabajos

La alcaldesa ha solicitado a la Junta de Andalucía que realice un informe de replanteo para aclarar que las labores de construcción no estén invadiendo el término municipal fuengiroleño


Prensa Ayto. Fuengirola El Ayuntamiento de Fuengirola ha reiterado su rechazo a las obras del karting de Mijas que perjudican a los vecinos de Los Pacos mediante una moción institucional aprobada hoy, en el Pleno ordinario correspondiente al mes de enero, para refrendar las acciones tomadas por el equipo de Gobierno en defensa de los intereses de la ciudad en este asunto. El Consistorio ha interpuesto, en diciembre del pasado año, un contencioso administrativo contra la licencia de obras otorgada por Mijas y pidiendo la suspensión cautelar de los trabajos, que se están desarrollando en una parcela mijeña limítrofe con la calle Comunera María Pacheco. Asimismo, la alcaldesa Ana Mula ha solicitado a la Junta de Andalucía, el pasado 27 de enero, que realice un informe de replanteo para aclarar que las labores de construcción no estén invadiendo el término municipal fuengiroleño.

Estamos trabajando, desde el primer momento, para evitar que se haga esta construcción, que es claramente perjudicial para los vecinos que viven junto a la linde del término municipal con Mijas. Los intereses de la ciudad son los mismos que defienden los residentes en esta zona. Consideramos que no puede haber una instalación como ésta que se pretende hacer, con las consecuentes molestias de contaminación acústica que conlleva, tan cera de donde viven tantas familias. Seguiremos haciendo lo que esté en nuestra mano para parar los trabajos”, ha declarado la regidora.

De esta forma, el Ayuntamiento de Fuengirola tuvo conocimiento de la intención de realizar esta construcción privada en enero de 2020, cuando la Junta de Andalucía ofreció audiencia pública al Consistorio por la tramitación de la autorización ambiental unificada que es preceptiva para poder otorgar una licencia de obras a esta clase de instalaciones. El ente local fuengiroleño formuló alegaciones al mismo, debido a la afección que ésta podría tener sobre los vecinos del entorno, el 14 de febrero de 2020.

Sin embargo, en diciembre del mismo año, la entidad autonómica resolvió favorablemente, pese a la oposición al mismo por parte del Ayuntamiento de Fuengirola. Razón por la que interpuso, en enero de 2021, un recurso de alzada contra la citada autorización ambiental unificada.

Paralelamente, los promotores de la obra solicitaron conectar el saneamiento y el abastecimiento de agua a la red municipal fuengiroleña. Algo que la Concejalía de Urbanismo desestimó el 4 de mayo de 2021.

Un mes más tarde, en junio de 2021, el Consistorio de Fuengirola interpuso un recurso contencioso administrativo contra la resolución sobre el recurso de alzada interpuesto contra la autorización ambiental unificada.

Tras varios requerimientos al Ayuntamiento vecino, la Junta de Gobierno Local tuvo acceso a la licencia de obras concedida por el Consistorio mijeño. Tras examinarlo, el órgano ejecutivo municipal le requirió, el 21 de octubre del pasado año, que declarara la nulidad del referido acto administrativo.

Finalmente, el ente municipal fuengiroleño interpuso un recurso contencioso administrativo contra la resolución de la licencia de obras y solicitando, a la vez, la paralización de los trabajos como medida cautelar.

La última novedad en este asunto, como ha comentado Mula durante el transcurso de la sesión plenaria, ha sido la solitud que ha dirigido a la Secretaría General de Administración Local de la Junta de Andalucía para que emita un informe de replanteo para delimitar detalladamente los términos municipales de Fuengirola y Mijas en la parcela donde se está ejecutando la pista de karts.