Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 6 segundos
La Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía destaca la colaboración de Cruz Roja en el proyecto, que ha ejecutado más de 5 millones de euros en la provincia de Málaga
(Prensa Junta Andalucía) Un total de 6.239 familias de Málaga se han visto beneficiadas por el programa extraordinario de la Tarjeta Monedero puesto en marcha por el Gobierno andaluz en colaboración con Cruz Roja a raíz de la crisis derivada de la pandemia por coronavirus.
La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro y la delegada Territorial de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en Málaga, Ruth Sarabia, han asistido este martes a la Mesa Provincial de Coordinación el Programa extraordinario de ayuda en materia de necesidades básicas a la población en situación de vulnerabilidad – Tarjetas Monedero, en la que intervienen la Delegación Territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Cruz Roja Málaga, Directores/as de los Servicios Sociales Comunitarios de los Ayuntamientos y Diputación Provincial, en la sede de Cruz Roja Málaga.
En una rueda de prensa previa con el presidente de Cruz Roja Málaga, Luis Utrilla, han transmitido su satisfacción por el desarrollo del Programa que ha atendido a más de 6.200 familias malagueñas. «Esta alianza entre la Consejería y Cruz Roja es un éxito y marca el camino que tenemos que recorrer de la mano si queremos trabajar con eficacia y eficiencia en favor de las personas más vulnerables de nuestra provincia», ha señalado Navarro, quien ha agradecido especialmente la labor de la ONG y de todos sus voluntarios.
Cruz Roja Málaga ha ejecutado un presupuesto total de 5.044.769,02 euros a lo largo de los dos ejercicios en los que se ha desarrollado el programa (2021 y 2022), que ha beneficiado a 6.239 familias de la provincia de Málaga en coordinación con los servicios sociales comunitarios de los ayuntamientos y Diputación Provincial.
El programa de la tarjeta monedero de la Junta atiende en Andalucía a más de 36.000 familias en más de 500 municipios gracias a la colaboración de Cruz Roja en el proyecto, dotado con 34 millones de euros.
La cuantía de las tarjetas va desde 150 euros en el caso de una persona solicitante, 200 euros para familias de 2 y 3 miembros y 250 en el caso de 4 o más personas. Su importe se recarga mensualmente y es compatible con otras ayudas como la Renta Mínima de Inserción Social, pensión no contributiva, Ingreso Mínimo, Ayuda Económica Familiar y Beca de Alimentación.
Ejecución 2022
La ampliación del presupuesto para su ejecución durante el año 2022 ha conllevado la atención a más de 1.800 familias a lo largo de los 84 municipios donde se han realizado las entregas, dando cobertura a mas de 5.000 personas beneficiarias, de las cuales el 83% han sido mujeres en riesgo o exclusión social.
Mas del 49% de las famílias han recibido tarjetas por importe de 200€, siendo esta la media del importe mas frecuente entre las famílias derivadas em el año. Se ha atendido a personas de 54 nacionalidades diferentes, siendo la más frecuente, con el 61,35%, la nacionalidad española, seguida de la nacionalidad ucraniana (11,43%).
Finalmente destaca como valor añadido al desarrollo del programa y como iniciativa de Cruz Roja Málaga que las personas beneficiarias de las tarjetas, hayan realizado actuaciones complementarias y de formación como: capacitación acerca de la importancia de la obtención del certificado digital y su uso para la gestión de trámites administrativos, consulta a través de internet del saldo y movimiento de su tarjeta monedero, información y acompañamiento en la tramitación del Ingreso Mínimo Vital y derivación al Plan de Empleo de Cruz Roja Española. Igualmente menciona la elogiable labor de las 52 personas voluntarias que han colaborado y facilitado el desarrollo del programa.