100×100 Alhaurín denuncia una falsa bajada de impuestos

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 14 segundos

ANTONIA LEDESMA INICIA SU CAMPAÑA ELECTORAL CON UNA FALSA BAJADA DE IMPUESTOS Y UN ENGAÑO MÁS A LOS ALHAURINOS

  • EL PARTIDO POPULAR DISIMULA LA SUBIDA GENERAL DE LOS IMPUESTOS CON LA SUSPENSIÓN IRRISORIA DE 4 TASAS MUNICIPALES.
  • 100X100 ALHAURÍN DENUNCIA QUE LA ALCALDESA PRETENDE HACER SU CAMPAÑA ELECTORAL A COSTA DE LAS CUENTAS MUNICIPALES.

(Nota de prensa 100×100 Alhaurín) En el pasado Pleno Municipal del 26 de enero de 2023, el equipo de gobierno del Partido Popular anunció la suspensión del cobro de cuatro tasas municipales en el año 2023. Concretamente las tasas correspondientes a:

  • La instalación de quioscos en vía pública (esta tasa supuso unos 5630.75 euros de ingreso en 2019, último año en el que se cobró).
  • La ocupación de terrenos de uso público por mesas y sillas (37.812,60 euros).
  • La entrada de vehículos y reserva de la vía pública para carga y descarga (29.067 euros).
  • Los puestos, casetas de venta, atracciones e industrias callejeras. (55.851,90 euros).

Una suspensión que supondrá una merma de unos 130.000 euros en los ingresos municipales para el año 2023 y que solo redundará en beneficio de unos pocos. Claro ejemplo de ello es la tasa relativa a casetas de venta o industrias callejeras en el mercadillo, semana santa o feria, la de mayor recaudación de las 4 suspendidas, que apenas afecta a los comerciantes de Alhaurín el Grande.

Cabe, en este sentido, recordar que el cobro de estas 4 tasas municipales se interrumpió en el año 2020 en un contexto excepcional de cierre de muchos negocios y de paralización de la actividad económica. Circunstancias, que hoy, afortunadamente, ya no se dan y hacen aún más inexplicable la decisión del equipo de gobierno.

El portavoz y candidato de 100×100 Alhaurín a la alcaldía, D. Anthony Bermúdez Beltrón, manifestó al respecto que: “si bien podríamos entender, en el contexto actual de desaceleración de la economía y de dificultades para muchas empresas y familias, una reducción de los impuestos y tasas municipales que favoreciera a la gran mayoría de las alhaurinas y los alhaurinos, y fundamentalmente a las familias más desfavorecidas, no llegamos a entender ni a comprender las motivaciones económicas y sociales, más allá de la cercanía de las elecciones municipales, que han conducido a proponer esas medidas que, al fin y al cabo, van a favorecer a muy pocos vecinos de Alhaurín el Grande.” Y añadió: “si el objetivo era, de verdad, aliviar la carga fiscal de comercios y familias en este contexto de dificultades ¿por qué no haber reducido el IBI o las tasas de recogida de basura en lugar de haber subido esos impuestos hace unos meses?

Por otra parte, el concejal de 100×100 Alhaurín criticó: “la improvisación y chapucería de un equipo de gobierno que aprueba unos presupuestos municipales a finales de noviembre y apenas 2 meses después modifica sus previsiones de ingreso, suprimiendo unas tasas municipales que perfectamente hubiera podido anunciarse en noviembre y todo ello sin indicar cómo se va a tapar el agujero de esos presupuestos, una vez que el Ayuntamiento va a dejar de cobrar unos 130.000 euros y qué inversiones van a dejar de realizarse o qué pagos dejarán de afrontarse con esos 130.000 euros menos de ingresos.”

La realidad, en palabras de D. Anthony Bermúdez Beltrón, es que: “mientras que con una mano Antonia Ledesma Sánchez y su equipo de gobierno aprueban una bajada irrisoria de los impuestos para un número reducido de alhaurinos con la suspensión de esas 4 tasas municipales, con otra mano sube los impuestos a todas las familias alhaurinas con un incremento de un 5% del Ibi y de la tasa de basura.”

El grupo municipal de 100×100 Alhaurín se abstuvo en la votación en la medida en que apoya todas las medidas dirigidas a favorecer el comercio local, mas critica que la suspensión de esas 4 tasas municipales: “es pura propaganda electoral al servicio de la alcaldesa, pero vacía de contenido y sobre todo incoherente en la medida en que ni favorece la situación económica municipal ni alivia la carga fiscal de las familias alhaurinas.