La Travesía Jabalcuza-Jarapalos se celebra con éxito

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 26 segundos

ENORME ÉXITO DE LA TRAVESÍA JABALCUZA-JARAPALOS, CELEBRADA ESTE SÁBADO

(Prensa Ayto Alh Torre) Alhaurín de la Torre ha inaugurado este sábado, 4 de febrero, el calendario de la Copa Andaluza de Travesías de Resistencia 2023. La primera prueba del prestigioso y exigente programa ha sido la ya legendaria Travesía Medioambiental Jabalcuza-Jarapalos, que cumple su duodécima edición organizada por el Club Alpino Jarapalos junto al área de Deportes del Ayuntamiento y la Federación Andaluza de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo.

Todas las plazas disponibles se agotaron hace semanas y, al igual que en la pasada Carrera por Montaña del pasado mes de enero, se ha buscado ayudar económicamente en la reforestación del paraje dañado por el desastroso incendio del pasado verano.

De todos los participantes que salieron a primera hora de la mañana, sólo hay que contabilizar 21 abandonos.

El trayecto de la Travesía ha constado de 44 kilómetros de distancia, con más de 2.200 metros de desnivel positivo acumulado y en ella han participado cerca de doscientos participantes que han desafiado al frío partiendo a las cinco de la madrugada desde el Polideportivo Municipal El Limón en dirección a nuestra sierra.

La carrera también incluía un formato de travesía popular, con un recorrido más reducido, de 22 km., y la mitad de desnivel positivo acumulado, que ha contado con un centenar de participantes, entre ellos, la concejala de Deportes, María del Mar Martínez, junto a otras autoridades.

Durante el recorrido, la organización ha establecido distintos puntos de avituallamiento para reponer fuerzas y se ha disfrutado de un desayuno.

Además, se ha establecido un importante dispositivo de seguridad y emergencias, preparado durante toda la jornada para cualquier posible incidente, con la presencia de la Agrupación Local de Voluntariado de Protección Civil de Alhaurín de la Torre, además de numerosos efectivos de Policía Local, Guardia Civil, sanitarios y voluntarios del club Jarapalos y del área de Deportes, que han ayudado en toda la organización y logística durante el recorrido.

A partir de las 18 horas, tras una dura jornada de ruta por la sierra, han comenzado a llegar los participantes a la meta en el mismo Pabellón El Limón del que partieron. Allí han sido recibidos por la concejala de Deportes y agasajados con un aperitivo.

Ha habido premios para los clubes mejor clasificados, al participante más joven o el de mayor edad, entre otros. Se han entregado como trofeos réplicas de la torre de Alhaurín y también productos de la tierra, como roscos o quesos.

El club ganador ha sido el Club Senderismo Tres Caminos.