Bella Pajares, oncóloga: “La manera en la que vivimos tiene mucho que ver con los cánceres que tenemos”

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 38 segundos

  • Esta vocación nos hace  relativizar “las trivialidades” de la vida y enfocarnos en lo que de verdad importa” 

  • Si de verdad queremos ver otra realidad en SALUD debemos de ver OTRA realidad en nuestra mesa,en nuestros transportes y en nuestra manera de concebir el ocio”


Con motivo de la conmemoración del Día Mundial Contra el Cáncer, celebrado el pasado 4 de febrero, Revista Lugar de Encuentro ha entrevistado a la doctora Bella Pajares, del servicio de Oncología Médica Intercentros de Málaga, a quien agradecemos que nos haya atendido.

Definición de Oncología

La Oncología es una parte de la Medicina, que se encarga del diagnóstico y tratamiento del Cáncer. La Oncología Médica, que es mi especialidad, se encarga del tratamiento del cáncer mediante el uso de fármacos: quimioterapia, hormonoterapia, terapias diana o terapias moleculares, inmunoterapia y otros fármacos diseñados y concebidos para destruir o retrasar el crecimiento de las células tumorales. También están la Oncología Radioterápica (usa radiaciones), o la Cirugía Oncológica (se encarga del tratamiento quirúrgico de los tumores)

¿Cuántos pacientes se han atendido en e Servicio de Oncología en el año 2022?

Este año 2022 hemos atendido mas de 2.300 pacientes con cáncer en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria.

¿Qué tipo de cáncer es el más frecuente y cuál cree que es el motivo?

En España en el año 2022, los tumores más frecuentemente diagnosticados fueron: Cáncer de mama en mujeres y Cáncer de próstata en varones.

Una de los factores que influyen en que esto sea así, es el envejecimiento de la población (a mayor edad, mayor riesgo de cáncer).

Otro motivo es la exposición a factores de riesgo. La manera en la que vivimos tiene mucho que decir por ejemplo en el cáncer de mama: la obesidad después de la menopausia, la falta de ejercicio son factores de riesgo para el desarrollo de esta neoplasia.

Por último, el aumento de la detección precoz gracias a las mamografías de screening o el antígeno prostático PSA que se mide en sangre.

La nomenclatura por grados de la situación del cáncer, ¿en qué se basa? ¿Un mismo grado significa para un paciente un estadio terminal y para otro no?

La estadificación del cáncer hace referencia a la EXTENSIÓN de la enfermedad por el organismo; es decir qué tamaño tiene el tumor primario, cuánto ha crecido, qué zonas invade, si ha migrado hacia los ganglios linfáticos, o bien si se ha extendido a regiones lejanas en el cuerpo (metástasis).

Nos ayuda a entender la gravedad de la enfermedad, las probabilidades de curación, a planificar el tratamiento e incluso a poder ofrecer ensayos clínicos que podrían ser buenas opciones de tratamiento del paciente.

La enfermedad varía enormemente según las características de la persona; mientras una paciente con cáncer de mama estadio IV puede tener una esperanza de vida limitada si su enfermedad es rápidamente agresiva, otra sin embargo puede vivir años y años disfrutando de una excelente calidad de vida; todo ello depende del tipo y agresividad del tumor, de los tratamientos y de las características del paciente.

¿Cómo es la vida de los profesionales sanitarios en oncología: atención con el paciente, empatía, vida después del trabajo…?

La mayoría de los oncólogos que nos dedicamos a esta labor, tenemos una clara intención y vocación: ayudar y acompañar al paciente con cáncer.

Esta vocación nos suele guiar en cada una de nuestras etapas laborales y además nos ayudar también a crecer como profesionales y como personas, permitiéndonos relativizar “las trivialidades” de la vida y enfocarnos en lo que de verdad importa.

Sin embargo, la carga asistencial es alta, muchas veces nos gustaría dedicar a los pacientes y familiares mas tiempo del que disponemos… por ello, el día a día no es fácil tampoco para nosotros y, a veces, hemos de optimizar nuestro tiempo de la mejor manera que podemos para atender a todos .

La vida después del trabajo es “vida” siempre se sepamos desconectar y saber que no sólo somos oncólogos; también somos padres, hijos, hermanos…hombres y mujeres con vida y ocio, que además necesitamos para vivir con “salud mental”.

Igual que el paciente es PERSONA, los oncólogos también lo somos y debemos cuidar nuestras áreas personales y familiares de la misma manera.

¿Cómo se debe actuar, tanto el personal sanitario, como la ciudadanía en general, con un paciente oncológico: la verdad siempre por delante?

Muchas veces me pregunto ¿qué es la verdad? La verdad es relativa, es cambiante.

Cuando estoy delante de un paciente, normalmente le pregunto él: ¿qué sabe usted de todo esto que le está pasando?, ¿qué le han dicho que tiene? A partir de ahí, me preparo para construir la información que debo de aportarle, pero siempre información que le sea de UTILIDAD. No soy partidaria de esconder información, pero tampoco de darle al paciente un “empacho informativo” que no sea capaz de digerir. La información ha de ir en etapas, poco a poco. Y siempre de manos de el profesional.

¿Cuáles son los avances reales de los últimos años en la detección y frenado del cáncer?

Hay sin duda muchos avances en el tratamiento de los tumores en los últimos años. Me gusta siempre destacar el avance en el tratamiento del cáncer de mama precoz, en el que gracias a las plataformas genómicas (avances en el análisis de los tumores), muchísimas mujeres con cáncer de mama que antes recibían quimioterapia, ahora NO la reciben, y reciben solo terapia hormonal, incluso con ganglio afectos.

También los fármacos y el desarrollo de la inmunoterapia y terapias dirigidas han prolongado la supervivencia de neoplasias como el cáncer de mama o el cáncer de pulmón.

¿Qué lugar ocupa Málaga en la oncología: referente, equipo humano, asociacionismo?

La Unidad de Gestión Clínica Intercentros de Oncología Médica del Hospital Virgen de la Victoria es el centro donde trabajo, y donde me he formado. Más que hablar de sus maravillas, me voy a centrar en lo que hacemos y dejar que sean los pacientes y ciudadanos los que hablen de nosotros.

Nos dedicamos al tratamiento del pacientes oncológicos, pero no solo a eso. Desarrollamos nuestra labor de investigación tanto en IBIMA (Instituto de Investigación Biomédica de Málaga) como en el CIMES (Centro de Investigaciones Medico – Sanitarias), en colaboración con la Universidad de Málaga.

Tenemos una Unidad de Ensayos Clínicos Fase I, en la que se administran nuevos tratamientos a pacientes con escasas opciones. Disponemos a su vez de numerosos ensayos Fase II-III, en el que se administran medicamentos nuevos con la intención de detectar si superan a la terapia estándar. Se desarrollan numerosos proyectos de investigación , tanto de financiación pública y competitiva, como privada.

Realizamos numerosos tareas de divulgación en colaboración con otras entidades como FGUMA ( Fundación General de la Universidad de Málaga).

Disponemos de una Unidad de Consejo Genético con mas de 10 años de antigüedad, para identificar aquellas familias con riesgo de padecer cáncer hereditario.

Llevamos a cabo programas de Rehabilitación Oncológica como “Mueve Montañas”, basado en el Ejercicio Físico y Alimentación saludable para pacientes con cáncer de mama. Y numerosas actividades mas. Os animo a entrar en nuestra pagina de Oncomalaga .

¿Es optimista en cuanto a que alguna vez el cáncer desaparecerá?

Es difícil pensar eso, dado que como he dicho, el riesgo de padecer cáncer se incrementa con la edad. Pero sin dudad hay muchas maneras de envejecer. Como he indicado anteriormente, la manera en la que vivimos tiene mucho que ver con los cánceres que tenemos. Una de cada 3 neoplasias se asocia a la Obesidad – Sobrepeso (cáncer de mama postmenopausia, cáncer de colon, cáncer de endometrio, cáncer de ovario…)

La falta de ejercicio a su vez se asocia a numerosas neoplasias (cáncer de mama postmenopausia, cáncer de colon, cáncer de próstata, etc.). El tabaco, el alcohol se asocian al cáncer de pulmón, ORL, digestivo.

Si de verdad queremos ver otra realidad en SALUD debemos de ver OTRA realidad en nuestra mesa, en nuestros transportes y en nuestra manera de concebir el ocio.