Fuengirola proyectará ‘Nacional I. Historia de la primera víctima de ETA’

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 6 segundos

  • La cita será este jueves 9 de febrero, a las 20:00 horas, con entrada gratuita hasta completar aforo
  • Es una actividad complementaria a la muestra de la Fundación Miguel Ángel Blanco ‘La voz de las manos blancas’ que está expuesta en el Museo de la Ciudad hasta el 28 de febrero

Prensa Ayto. Fuengirola El Salón Real del Ayuntamiento de Fuengirola acoge, este jueves 9 de febrero a partir de las 20:00 horas, la proyección del documental ‘Nacional I’ sobre el primer atentado de ETA. Así lo ha anunciado hoy la concejala de Educación, Carmen Díaz, quien ha explicado que se trata de una actividad complementaria a la muestra de la Fundación Miguel Ángel Blanco ‘La voz de las manos blancas’, que está expuesta en el Museo de la Ciudad hasta el 28 de febrero.

“Al hilo de la exposición de la Fundación Miguel Ángel Blanco ‘La voz de las manos blancas’, que tenemos en el Museo de la Ciudad, hemos organizado además una serie de actividades complementarias que entendemos que pueden ser de interés para todas las personas que viven en Fuengirola”, ha explicado Díaz, señalando que “el terrorismo de ETA está siendo el gran olvidado por la historia, a través de las diferentes decisiones que se están tomando por parte del Gobierno central, y desde el Ayuntamiento de Fuengirola creemos que tenemos el deber moral con las víctimas del terrorismo de que la historia de lo que ocurrió se sepa y que la conozca la gente joven”.

En este sentido, según ha continuado explicando Díaz, “en el caso que nos ocupa hoy, se trata de la primera actividad complementaria a la muestra, que va a tener lugar este próximo jueves, a las ocho de la tarde, en el Salón Real del Ayuntamiento. Será el primero de los tres documentales acerca de la historia de ETA que se van a emitir, durante tres jueves consecutivos, en el Salón Real del Ayuntamiento de Fuengirola”.

Sobre el documental en cuestión, la edil ha señalado que “se titula ‘Nacional I. Historia de la primera víctima de ETA’. Se trata de la primera de las más de ochocientas víctimas de la banda terrorista, que data del año 1968 y fue un Guardia Civil de tráfico. Lo que pretendemos a través de este documental es contar qué es lo que ocurrió, cómo se produjo este primer asesinato de ETA y rendir homenaje a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.

Además, según ha señalado la edil, “el documental será presentado por la directora de la Fundación Miguel Ángel Blanco, Cristina Cuesta, y después de la proyección del documental podremos tener un coloquio”.

Por otra parte, Carmen Díaz ha indicado que “todos los jueves por la tarde y viernes por la mañana, Cristina Cuesta será la encargada de trasladar el relato de la historia de las víctimas del terrorismo a través de las visitas guiadas al museo. Hasta ahora son ya más de 300 jóvenes escolares los que pasarán los viernes del mes de febrero para conocer la exposición. Tenemos también agendadas visitas de otros colectivos como la Escuela de Adultos, que nos visitará el próximo jueves por la tarde, colectivos de mujeres, asociaciones… además de las visitas habituales que se están recibiendo desde que está abierta la exposición”.

Para concluir, la concejala de Educación ha recordado que el horario de visitas de la muestra ‘La voz de las manos Blancas’ es de martes a viernes, en horario de tarde, de 17:00 a 21:00 horas, y los sábados y domingos, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas. “Además, durante la mañana de los viernes la exposición está abierta para visitas de los escolares de Fuengirola y de otras ciudades del entorno que han mostrado interés por acudir con sus alumnos”, ha señalado Díaz.