Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 36 segundos
- La Axarquia Costa del Sol, a través de la Mancomunidad de Municipios, ha sido la zona escogida de España para este proyecto piloto en el que también participan Marruecos, Italia, Portugal, Jordania, Líbano y Túnez. Las Universidades de Córdoba y Almería también forma parte de esta iniciativa financiada con fondos europeos
(Comunicación Mancomunidad Axarquía) El consejero delegado de la empresa pública de Aguas y Saneamientos de la Axarquía (Axaragua), Raúl Peña ha mantenido una reunión con Rafael Casielles R&D Senior Project Manager de la empresa Bioazul para comenzar con la fase de diagnóstico de esta Cooperación Europea y Mediterránea que tiene como nexo común los recursos hídricos.
“Es una oportunidad para la Axarquía Costa del Sol formar parte de este proyecto en el que se van a analizar sus problemas hídricos, la demanda de este recurso y las posibles soluciones en el contexto internacional actual, determinado por la fatal de lluvias como consecuencia del cambio climático”, ha destacado Peña quien ha recordado que fue en octubre cuando se iniciaron los primeros contactos con unas jornadas de trabajo en la sede del organismo mancomunado.
“También hemos desarrollado con ellos otro proyecto Richwater incluido en el programa Horizonte 2020 financiado por la Comisión europea relacionado con las aguas depuradas que ha tenido como base la depuradora de Algarrobo y en el que también colaboraron el Ayuntamiento de este municipio y el Instituto Hortofrutícola Subtropical y Mediterránea La Mayora. Desde Axaragua estamos barajando todas las posibilidades y tocando todas las puertas – públicas y privadas, que nos permitan paliar la situación de sequía”, ha resalado el consejero delegado haciendo hincapié “de la necesidad de disponer de recursos hídricos suficientes para abastecer a la población y para atender al sector agrícola y turístico”.
La Axarquia Costa del Sol, a través de la Mancomunidad de Municipios, ha sido la zona escogida de España para este proyecto piloto en el que también participan Marruecos, Italia, Portugal, Jordania, Líbano y Túnez. Las Universidades de Córdoba y Almería también forma parte de esta iniciativa financiada con fondos europeos
Casielles ha explicado que proyecto BONEX tiene por objeto fomentar una visión sistémica que tenga en cuenta el nexo entre agua, alimentos, energía y ecosistemas “y por tanto aportar soluciones capaces de aprovechar las relaciones entre estas dimensiones para ser más sostenibles”.
Estos planes específicos desarrollados con enfoques y tecnología innovadora están relacionados con la desalinización, la recarga de acuíferos y la energía solar.
En esta fase inicial de diagnóstico se generarán encuestas relacionadas con los recursos hídricos en la zona para todos los agentes locales, de forma que se tengan en cuenta puntos de vista de diferentes perfiles, y se promoverán talleres participativos de cara la puesta en marcha del plan de acción.