Mijas renueva su flota de contenedores

Contenedores nuevos en Mijas

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 16 segundos

Mijas renueva al completo su flota de contenedores con la adquisición de 2.000 unidades

  • La localidad inicia la implantación de estos contenedores tanto de carga trasera como lateral y que incluyen escritura braille en los más de 600 puntos de recogida distribuidos por todo el término municipal

(Prensa Ayto Mijas) El alcalde de Mijas, Josele González, y la concejala de Limpieza, Laura Moreno, han anunciado este jueves la renovación al completo de la flota de contenedores de la localidad con la implantación de 2.000 nuevas unidades. Estos contenedores, que ya han comenzado a distribuirse por todo el término municipal, no solo mejorarán el impacto visual sino también la eficiencia de la recogida de residuos.

“Ya hemos comenzado la implantación de 840 contenedores nuevos en diferentes puntos de nuestro municipio. Se va a renovar toda la flota de contenedores, tanto de carga trasera como lateral, incluyendo el añadido del contenedor marrón que presentamos hace unas semanas, lo que ascendería a unos 2.000 unidades en total repartidas por todo el término municipal”, afirma el regidor mijeño, quien ha recordado que “muchos de los contenedores que teníamos hasta ahora ya habían agotado su vida útil, es por ello que van a ser sustituidos por unas unidades que son 20 centímetros más bajas pero que tienen la misma capacidad, con lo que mejoraremos en el impacto visual que ofrecen sin tocar la capacidad de recogida. Además, como novedad, cada contenedor incluye su denominación en escritura braille para que las personas con problemas de visión puedan conocer qué contenedor están usando.”.

Así, Mijas durante este mandato “ha dado un salto importantísimo en materia de limpieza, no solo renovando la imagen de este servicio sino dotándolo de unos materiales más acordes con los tiempos que corren”, añade González, “no en vano, estos contenedores están construidos con un 80% de material reciclado, por lo que su huella de carbono es mínima y para nosotros también era muy importante que estos contenedores fuesen sostenibles y amables con el medio ambiente. Ahora solo nos queda pedir a los ciudadanos que los cuiden, porque es una cuestión de todos que luzcan como el primer día”.

La distribución de estos contenedores en los más de 600 puntos de recogida del municipio ya ha comenzado y se espera que finalice a finales de marzo. “Estamos haciendo un gran esfuerzo por dar respuesta a todas las peticiones vecinales incluidas las urbanizaciones. La implantación de estos contenedores ya ha comenzado en Las Lagunas y poco a poco iremos extendiendo su presencia en el resto de la localidad”, recalca por su parte Moreno.

Cabe recordar que Mijas adquirió a finales de año 800 contenedores marrones “para adaptarse a la normativa europea vigente a la economía circular sostenible y separar los residuos orgánicos susceptibles de ser convertidos en compost, biorresiduos que pueden utilizarse como fertilizante o fuente de energía, de los que no lo son”, agrega la edil, “una implantación que hemos llevado a cabo en tiempo y forma, acompañado de una importante campaña de concienciación ciudadana para informar a nuestros vecinos y vecinas de cómo se recicla esa materia orgánica”.

Un paso más en la hoja de ruta puesta en marcha por el consistorio mijeño con el nuevo servicio de limpieza viaria y recogida de residuos urbanos (RSU) y que en los últimos meses también ha incluido la renovación de 950 papeleras con ceniceros y antivandálicas, entre las que se incluían un modelo especial ‘sanecan’ para mascotas.

 

Actualmente, el servicio de limpieza viaria y recogida de residuos urbanos (RSU) está adjudicado a la empresa FCC Equal por un período de vigencia de 10 años y un valor de 87,9 millones de euros. Entre las novedades recogidas en este nuevo contrato se encuentran la mejora de la maquinaria, el aumento de las zonas de recogida de residuos o la renovación del número de contenedores, entre otros. Todo ello en un nuevo centro logístico para la gestión de residuos y limpieza viaria que, con una ubicación estratégica y con dos naves de 2.373 y 2.567 metros cuadrados permitirá prestar un servicio mucho más eficiente.