Sindicatos sanitarios en Málaga exigen al SAS un pacto por la atención primaria

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 10 segundos

Esta mañana, ha tenido lugar una concentración en Málaga en defensa de la atención primaria. La misma ha sido convocada por las organizaciones sindicales CCOO, UGT y CSIF, y en ella han denunciado la situación de deterioro en el que se encuentra el servicio que se ofrece a la ciudadanía en los centros de salud, así como la situación laboral de los profesionales sanitarios que allí trabajan, y han reclamado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) mayores recursos y la aprobación de un pacto por la atención primaria.

(Comunicación CCOO Málaga) Durante la concentración convocada hoy frente al Distrito Sanitario Málaga, el secretario general del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Málaga, Juan Carlos Nava, ha manifestado que “es urgente la firma de un gran pacto con la Consejería de Salud en defensa de la atención primaria”.

Para la mejora de la misma, Navas ha recordado que “el pasado año CCOO presentó un total de 150 propuestas al Servicio Andaluz de Salud (SAS), propuestas de mejoras que deben de ser discutidas y entendemos que son muy necesarias y hay que hacerlo a la mayor brevedad posible”.

A su vez, el dirigente sindical ha destacado que “no podemos seguir con los 50 pacientes diarios que tienen que atender nuestros médicos y médicas de familia y con el abandono de los programas de salud y de prevención, porque estos profesionales no tienen tiempo para poder ejecutarlos, necesitan tener más tiempo para poder realizar correctamente sus funciones”.

Navas también ha señalado que “hay que dimensionar las plantillas y hacer atractivos los contratos de trabajo de todos los profesionales de atención primaria para reforzar este servicio, tan esencial y básico para el conjunto de la ciudadanía”.

Las concentraciones van a continuar durante las próximas semanas, en caso de que no haya un acercamiento con la Junta de Andalucía. Así, el próximo 16 de febrero, habrá una concentración en el centro de salud Arroyo de la Miel, el 23 de febrero en el centro de salud Puerta Blanca y el 2 de marzo en el centro de salud Alameda/Care. Todas a las 11:00 horas.