“Justos por pecadores” de Alberto Echavarría ganador del Premio Internacional de Relato Breve Gerald Brenan

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 19 segundos

La alcaldesa Toñi Ledesma, en nombre del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande y la Fundación Gerald Brenan, hace entrega de este prestigioso galardón al autor de la obra


Prensa Ayto. Alhaurín el Grande.- La Biblioteca Municipal acogió en la tarde de ayer el acto de entrega de la XIX edición del Premio Internacional de Relato Breve Gerald Brenan que otorgan el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande y la Fundación Gerald Brenan.

Este año el premio ha recaído en el autor Alberto Echavarría por su obra ‘Justos por pecadores’. La alcaldesa de la localidad Toñi Ledesma hizo entrega del galardón que está dotado con un premio económico de 3.000 euros que aporta íntegramente el Ayuntamiento, además de la edición impresa del relato que a partir de esta edición está a cargo de la editorial alhaurina El Toro Celeste.

Un acto que contó con la presencia del propio autor galardonado, miembros del jurado del certamen -formado en esta edición por Belén Molina, José María de Loma, Pablo Bujalance y Miguel Torres, además del presidente Manuel Salinas-, representantes de colectivos y asociaciones locales, hermandades y confradía, vecinos y demás amantes del mundo de la cultura.

La alcaldesa y presidenta de la Fundación, tras entregar el galardón a Echavarría, durante su intervención quiso destacar el nivel de la obra ‘Justos por pecadores’; “Con el gran nivel de la obra que nos has presentado, contribuyes directamente a que este certamen siga creciendo y a que cada año siga traspasando fronteras”.

Además, añadía; “Con esta décimo novena edición acumulamos ya casi dos décadas de grandes obras y grandes autores y autoras que con su participación han contribuido a que este Premio Internacional de Relato Breve Gerald Brenan sea una referencia en el mundo literario del panorama nacional e internacional. Así que a todos ellos también les agradecemos su confianza entregando sus relatos”.

Además, quiso destacar el compromiso y la apuesta que realiza el Ayuntamiento con la cultura, siendo ésta un eje vertebrador de la vida social alhaurina y también un importante motor de riqueza patrimonial.

Echavarría, autor de ‘Justos por pecadores’, agradeció enérgicamente la distinción que se le otorga manifestando que “es todo un honor recibir un premio como éste, donde me preceden grandes escritores que ganaron el premio antes que yo. Para mí, que se apueste por la cultura tal y como lo hace Alhaurín el Grande es algo muy importante y recibir este prestigioso premio es una gran satisfacción personal y profesional”.

Tras estas declaraciones, realizó una lectura íntegra del relato que le ha hecho ser merecedor de este prestigioso reconocimiento de entre los 2.403 relatos que han concursado, siendo elegido por unanimidad por parte del jurado.

Precisamente el presidente del jurado, Manuel Salinas, justificó la elección de esta obra como un relato muy fresco con un lenguaje distendido y que se construye a través de las rarezas y las propias obsesiones de la vida. Una de ellas, tal y como queda patente en el relato, el amor o el desamor. También destaca que se trata de un relato cíclico y actual, que nos hace reflexionar sobre cómo en esta época de “lo inmediato” es conveniente pararse y reflexionar.

Sobre el autor – Alberto Echavarría

Alberto Echavarría es natural de Barcelona, es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca y actualmente ejerce como profesor de talleres literarios en la Escuela de Escritura Fuentetaja de Madrid. Hasta la fecha ha publicado un libro de relatos titulado “Diente por diente”, premiado por la Diputación de Cáceres y el ensayo “Escribir un árbol, plantar un hijo y tener un libro”, del cual es coautor junto a la escritora Cristina Sánchez-Andrade.

Además, ha recibido los siguientes premios literarios: premio de Relato Corto Fernández Lema, Premio Internacional de Relato La Felguera, Premio Internacional de Relato Corto Elena Soriano, Premio de Cuentos Ciudad de Coria, certamen Literario Joaquín Lobato, Certamen Internacional Carrillo, Certamen Nacional de las Letras Isabel Díaz Agüera y el Certamen Literario Leopoldo Alas Clarín, al que ahora suma a su extenso currículum el Premio Internacional de Relato Breve Gerald Brenan de Alhaurín el Grande en su décimo novena edición.