UNIPROMEL Málaga manifiesta su postura ante la posible huelga de médicos

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 51 segundos

Los médicos de la sanidad privada en Málaga podrían unirse a la huelga que se está llevando a cabo en Sevilla si las compañías de seguros no revisan los honorarios que se han mantenido sin actualización desde hace 30 años

La Unión Médica Profesional (UNIPROMEL) señala que los médicos reivindican un aumento de los honorarios de las consultas privadas. Según el presidente de UNIPROMEL, las compañías de seguros pagan una media de 7 euros por una consulta con un especialista, lo que va en contra de la calidad de la sanidad y de la ética de los médicos. En otros países, la retribución de un médico por una consulta es mucho mayor.

UNIPROMEL, como asociación mayoritaria de la medicina privada en España, informó a la Asamblea del Colegio de médicos de Málaga (COMMA) sobre las razones que justifican los paros que se están produciendo en Sevilla que no son otras que pedir que las compañías de seguros se sienten en una mesa de negociación con los médicos de ejercicio libre, que en Málaga superan los 3.500 y que atienden a 1 de cada 4 malagueños”, afirma Ignacio Guerrero, presidente de UNIPROMEL.

“Nos obligan a trabajar a destajo y a despachar a los clientes en minutos y eso va contra la calidad de la sanidad y contra nuestra ética”, añade Guerrero. Para este tipo de consultas la hora de un médico, a precios de mercado, debería ser superior a los 50 €. En Europa, especialmente en Alemania y Francia, la retribución de un médico ronda los 60 y 100 euros por consulta.

“Hemos solicitado a las compañías aseguradoras –dice Guerrero- negociar los baremos porque nos vamos a ver obligados a exigir el pago de la consulta al paciente, descontando la cantidad que nos paga la aseguradora. Es decir que, si el precio es 50 y la compañía paga 7, 10 euros u otra cantidad pues la diferencia la tendrá que asumir el paciente como si de un copago se tratase. No podemos admitir el modelo abusivo impuesto por las compañías de seguros unilateralmente, máxime cuando algunos médicos que han solicitado la revisión por la vía de la negociación se les ha contestado rescindiendo el contrato.

Relato de la Asamblea en Colegio de Médicos

La asamblea se celebró el 8 de febrero a las 19 30 horas en la sede colegial Curtidores 1, 1ª planta, bajo el eslogan “por una sanidad privada digna y de calidad”.  Unipromel participó en la asamblea celebrada el miércoles en el Colegio de Médicos. Asistieron unos 200 médicos, de los que prácticamente 175 eran socios del colectivo. Llevábamos más de 120 votos delegados que no se llegaron a emplear. No sabemos cuántos compañeros “delegaron” telemáticamente en el Presidente, ni tampoco se debatió sobre lo ”bizarro” de Delegar en el Presidente al que se le quiere pedir la solución a un problema, aseguran desde el colectivo.

«Todos coincidimos en los serios defectos de forma de la reunión, que se convocó como Asamblea. Esto sin duda debe se causa a la falta de costumbre en la celebración de asambleas de carácter democrático. En la mesa habían dos miembros que no formaban parte de la Asamblea, uno haciendo de secretario y otro un asesor técnico, que no solo se mantuvo en la Asamblea durante todo el tiempo de la misma sino que lideró en buen medida la discusión. Por otro lado, y aunque se avisó al inicio, la asamblea fue grabada en video, lo que sin duda no deja de ser un elemento disuasorio para algunas personas. Es cierto que ningún asistente se negó» han señalado desde Unipromel.

Entrando en el contenido, abre la sesión el Presidente del Colegio de Médicos que comienza su participación congratulándose de la gran capacidad de convocatoria que tiene el Colegio, lo que provoco la hilaridad de la Asamblea ya que todos sabemos que es raro que a una convocatoria del colegio asistan más de 10 profesionales en activo y no vinculados a la Junta Directiva (finales de mundial, asuntos taurinos y temas cofrades incluidos). Estaba claro que la gran asistencia se debía a Unipromel, nombre que el Presidente no tuvo a bien mencionar en toda su exposición. Nos hizo partícipe de que el Consejo Andaluz de Médicos, en su infinita  y paternal bondad, nos había hecho a todos los colegiados afiliados a ATA –agrupación de autónomos- (algún compañero en el debate pregunto qué con que permiso). También hacen propio el éxito de la reciente reunión del Consejo con las aseguradoras. Es de dominio público que la misma es consecuencia de las movilizaciones en Sevilla.

A continuación participa el actual vocal de ejercicio libre, Carlos Bueno, que a nuestro entender se limitó a contemporizar y evitar la confrontación con los que en teoría representa. No fue muy activo en el debate, que cada cual saque sus conclusiones. Tras esto, tuvo lugar una larga y desafortunada intervención del vicepresidente Trujillo,  que no muy atrás ha ocupado la vocalía de ejercicio libre. Este confunde durante toda  su charla la ciudad con la provincia, ninguneando de esa manera a todos los que ejercemos  fuera de nuestra querida ciudad de Málaga, que somos bastantes, habla de MUFACE como la única mutualidad, ignorando la existencia de otras mutualidades potentes (ISFAS, justicia,…) y como antes el Presidente, atribuye al colegio la desaparición de la exclusividad, cuando todos sabemos que el principal valedor en este tema fue el Sindicato Médico Andaluz.

Por último, el letrado responsable del gabinete jurídico explicó, de una manera didáctica para que los pobres médicos lo entendiéramos,  porque antes no se podía hacer nada (ley ómnibus) y porque ahora si se puede (directiva europea sobre competencia que curiosamente ningún colegio más beligerante que el nuestro ha invocado todavía). Como buen abogado nos vende “la moto” de que a partir de ahora y gracias a ellos todo irá de maravilla.

Tras esto se abrió el debate. Aportaciones muy interesantes de compañeros de nivel, entre ellos destacan por trayectoria y experiencia a los Doctores Norberto González de Vega, Guillermo Álvarez o Agustín Arroyo. Los tres más el resto de participantes hicieron una defensa encendida y emotiva, de nuestros intereses. Solo al final una compañera hizo un mínimo alegato en defensa del colegio (“en el fondo tienen buena intenciones, hagamos borrón y cuenta nueva, vamos a llevarnos bien, que felices que somos, que bonita es la amistad”). Durante todo el debate destacan los siguientes puntos:

  • Los allí reunidos reclamaron el papel que UNIPROMEL tiene en el movimiento creado. Mostraron, de forma educada, su indignación por el ninguneo del Colegio hacia de esta organización (ningún miembro de la mesa la nombró hasta que no se abrió el debate). Exigieron que se les diera visibilidad en las negociaciones que supuestamente se iban a abrir. El Colegio no respondió más allá de un: “todas las opiniones se tendrán en cuenta”.
  • Se dejó claro que el detonante en Málaga de esta situación son las movilizaciones en Sevilla, donde Unipromel, Sindicato Médico y Colegio van de la mano.
  • Se intentó aportar ideas a las supuestas negociaciones con diferentes propuestas. Fue muy interesante oír distintas líneas estratégicas como las de establecer unilateralmente y de manera individual pagos complementarios a lo que paga la compañía (copago), la misma idea pero sin cobrar al paciente e ir generando un déficit que después la asesoría jurídica exija a las compañías (bonita idea pero a nuestro parecer un poco ingenua), trabajar con criterios de calidad exigible a los colegiados, por ejemplo un tiempo mínimo por paciente, lo que sin duda colapsaría la asistencia. El colegio mostró un educado interés por todas las propuestas y tomo nota.
  • El presidente esbozó por dónde irían las amables y educadas reclamaciones que el Consejo Andaluz iba a plantear a las Compañías, sobre todo en relación a la actualización en función del IPC, y comentó que esta se solicitaría para un incremento progresivo EN CUATRO O CINCO AÑOS, lo que provocó la indignación de la mayoría de los asistentes.
  • Algunos compañeros quisieron que quedaran clara las medidas de presión para la negociación, sin embargo los representantes del Colegio, esta vez de manera vehemente negaron que el Colegio pudieran catalizar ningún tipo de movilización (se les notó un pelín nervioso en este punto)
  • El Presidente pidió un voto de confianza porque según él llevaban poco tiempo en el cargo. Nadie les recordó que ha sido vicepresidente del Colegio en los últimos 15 años y que su actual vicepresidente fue vocal de ejercicio libre. No sabemos si por casualidad, pero a poco de este “lavado de manos” el presidente anterior (Dr Sánchez Luque) abandonó la Asamblea, a la que de manera discreta se había incorporado.