El Gobierno destina 2,5 millones de euros a la obra de rehabilitación del antiguo Convento de San Andrés en Málaga

Rehabilitación Convento San Andrés

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 44 segundos

  • Los fondos han sido destinados por el MITMA a través del 1,5% cultural en dos fases
  • El subdelegado destaca la apuesta inversora del Gobierno en la provincia con la ejecución de 11 actuaciones y una inversión de 6,2 millones de euros a través del 1,5% Cultural

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha asistido esta mañana, junto al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, al acto de recepción de la obra de rehabilitación del antiguo Convento de San Andrés, que ha sido financiada a través del 1,5% Cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) que ha invertido un total de 2,5 millones de euros.

En concreto, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha destinado a esta obra, ejecutada en dos fases, algo más de 2,5 millones de euros (2.566.892,04 euros). En la primera fase el Gobierno aportó 659.726,06 euros, mientras que en la segunda fase la aportación del MITMA sumó un total de 1.908.165,98 euros a la recuperación del emblemático edificio malagueño.

Javier Salas ha recordado que el Gobierno de España continúa su apuesta inversora por el patrimonio de la provincia de Málaga, “como se demuestra en esta importante obra de reforma del antiguo convento de San Andrés y en otras actuaciones que están en marcha gracias al 1,5% Cultural”.

“Incluyendo esta obra que acaba de concluir”, ha subrayado el subdelegado, “se están llevando a cabo en la provincia 11 actuaciones enmarcadas en el programa del 1,5% de Conservación del Patrimonio Histórico Español, que suponen una implicación total y absoluta del Gobierno de España y que cuentan con una inversión total de 6,2 millones de euros a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana”.

Convento de San Andrés

El coste total de los trabajos realizados durante la primera fase, cuyo proyecto fue elaborado por el arquitecto José Ramón Cruz del Campo y ejecutado por la empresa malagueña Hermanos Campano, ascendió a 1.143.160 euros, que fueron sufragados por el Ministerio de Fomento en un 60% y el Ayuntamiento de Málaga en un 40%.

La 2ª fase, cuya rehabilitación ha estado a cargo del arquitecto Demófilo Peláez, ha supuesto la recuperación del resto del conjunto histórico del edificio para ubicar allí la biblioteca “Jorge Guillén” (775,60 m2), un espacio para la Cofradía del Carmen (453,9 m2), un salón de actos (250,80 m2), otras salas (318,90 m2) y usos comunes (536,40 m2), así como del patio del inmueble un patio (240 m2). Estas actuaciones suponen una superficie total construida de 2.335,60 m2.

El convento de San Andrés es un equipamiento del siglo XVI que representa uno de los recintos carmelitas de mayor valor patrimonial de España. El conjunto de la edificación, compuesto por la iglesia del Carmen y el convento de San Andrés se sitúa en un extremo del lado sur del barrio del Perchel.

Fueron los Carmelitas Descalzos de Málaga quienes en el siglo XVI levantaron este Convento en el Barrio del Perchel, un barrio de pescadores que acogió a Fray Gabriel de la Concepción, el cual, años más tarde, concretamente en 1584, fundó el convento con el permiso del corregidor Diego Ordóñez de Lara y del Obispo Francisco Pacheco de Córdoba.