La Vuelta ciclista a Andalucía culminará en Alhaurín de la Torre

Vuelta Ciclista 2023. Alhaurín de la Torre

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 12 segundos

La 69ª Vuelta ciclista a Andalucía finaliza este domingo en Alhaurín de la Torre

Gemma del Corral destaca el apoyo de la Junta a este evento, de gran repercusión deportiva y turística

(Prensa Junta Andalucía) La 69ª edición de la Vuelta a Andalucía-Ruta del Sol comienza a andar este miércoles desde la localidad jiennense de Puente de Génave y finalizará el próximo domingo, 19 de febrero, en Alhaurín de la Torre, el único municipio de la provincia con etapa en esta edición.

La quinta y última etapa de la histórica prueba ciclista ha sido presentada esta mañana en el Ayuntamiento de este municipio por el director general de la Vuelta, Joaquín Cuevas, junto a la delegada de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Gemma del Corral, el alcalde, Joaquín Villanova, la concejala de Deportes Martía del Mar Martínez, y el presidente de la asociación de ciclistas profesionales José Luis de Santos.

 

La ruta consta de cinco etapas que discurren por distintas provincias andaluzas. La última, el próximo domingo 19 de febrero, partirá de la localidad granadina de Otura y finalizará en Alhaurín de la Torre, concretamente en la calle Aldebarán, delante del Estadio de los Manantiales.

En la Vuelta participan 17 equipos, entre ellos Euskaltel Euskadi, Astana, Movistar Team o Caja Rural  y en ella se podrá ver a corredores como el vencedor en dos ocasiones del Tour de Francia Tadej Pogacar y el ciclista andaluz Carlos Rodríguez, cuarto en la última Vuelta a España y una gran promesa del ciclismo.

La delegada de Turismo, Cultura y Deporte ha destacado que, al acoger el final de la Vuelta, Alhaurín de la Torre será el referente de la provincia en esta competición. Gemma del Corral ha remarcado que, más allá del propio carácter deportivo de la prueba, acoger el final de la Vuelta supone para Alhaurín una oportunidad de primer nivel en cuanto a repercusión turística y económica.

 

En ese sentido, ha recalcado que “el Gobierno andaluz hace una importante apuesta por los eventos deportivos que generan riqueza y empleo. Y el retorno económico y turístico de una prueba de estas características, que en esta edición recorrerá seis de las ocho provincias andaluzas y que se va a retransmitir por televisión a 207 países, es indiscutible”. La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte patrocina el maillot del primer andaluz de la clasificación general.

Por su parte, para Joaquín Vilanova es “una gran noticia” volver a tener un evento de este nivel en Alhaurín de la Torre y agradeció el apoyo de la Junta de Andalucía y el de la empresa organizadora de la Ruta del Sol, Deporinter, por apostar por el ciclismo y «hacerlo tan bien».

El director general de Deporinter, Joaquín Cuevas, dio las gracias al Ayuntamiento y su equipo de deportes por apoyar siempre que pueden esta Vuelta. Además, anunció que se darán bonificaciones en el tiempo a los corredores en las etapas dos, tres y cuatro.

La Vuelta Ciclista a Andalucía partirá el 15 de febrero desde la localidad jiennense de Puente de Génave y finalizará el 19 de febrero en Alhaurín de la Torre (Málaga). En esta edición recorrerá seis de las ocho provincias andaluzas, en un total de 845 kilómetros, 18 puertos de montaña, 5 metas volantes y 3 sprints especiales.

 

Un total de 119 ciclistas repartidos en 17 escuadras, entre ellas siete de los primeros 15 equipos del ranking UCI, tomarán parte en la 69ª edición de la Ruta del Sol Vuelta Ciclista a Andalucía.

Las cinco etapas podrán seguirse en directo por televisión, como ha sido habitual en las últimas ediciones, a través de Eurosport, RTVE a través de Teledeporte y la Radio Televisión Pública Andaluza (RTVA), en su emisora Andalucía TV. Asimismo, se elaborarán reportajes para los informativos diarios y los programas especializados de la cadena andaluza, que vuelve a apostar y a volcarse con el mayor evento deportivo itinerante de la comunidad.