Mijas incorpora a 100 personas desempleadas en el programa de empleo local Renta Básica

Mijas. Renta Básica 2023

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 48 segundos

  • Recibirán formación y trabajarán durante un periodo de seis meses en diferentes tareas de limpieza, mantenimiento y jardinería
  • El programa alcanza los 386 dados de alta en lo que va de año, propiciando la inserción laboral de desempleados de la localidad

(Prensa Ayto Mijas) El alcalde de Mijas, Josele González, y las consejeras delegadas de Mijas Servicios Complementarios, Laura Moreno y Arancha López, han dado la bienvenida este martes a un centenar de mijeños que se incorporan al programa  de empleo local Renta Básica.

“Son los primeros 100 mijeños que se incorporan al programa de Mijas Servicios Complementarios en este 2023. Tan solo en el pasado año dimos de alta a casi un millar de desempleados y desempleadas, lo cual afianza el compromiso de este equipo de gobierno con la inserción laboral. Desde que llegué a la alcaldía no solo han mejorado sus condiciones laborales, con una mejor organización de su trabajo, mejores horarios y una renovación completa de su flota de vehículos, sino que también hemos impulsado su formación de manera transversal con distintas materias como la alfabetización digital, la prevención de riesgos o idiomas”, afirma el alcalde.

Con estas incorporaciones, Renta Básica alcanza la cifra de 386 trabajadores en la actualidad, llevando a cabo durante seis meses “distintas tareas como limpieza, desbroces, playas, mantenimiento o jardinería”, recalca Moreno, quien ha querido poner en valor que este empleo “para las personas de más de 45 años es un salvavidas en un mercado muy competitivo. Afortunadamente aquí tenemos personas jóvenes pero también mayores de hasta 62 o 63 años. Es muy importante que desde Mijas Servicios Complementarios y desde el propio departamento de Fomento del Empleo les demos todas las herramientas a nuestros desempleados y desempleadas”.

Por su parte, López ha querido destacar “el esfuerzo y el trabajo que desde el Ayuntamiento mijeño realizamos para respaldar este programa que da oportunidad a muchísimos vecinos que, por diferentes circunstancias, puedan tener problemas a la hora de incorporarse al mercado laboral”, recordando que durante estos últimos cuatro años se han llevado a cabo “numerosos cambios en este programa de Mijas Servicios Complementarios, cambios siempre a mejor, como la renovación de toda la flota de vehículos y la incorporación de dos camiones que les facilita sobre todo las labores de desbroce, mejorando su seguridad”.

Desde su creación, el programa de Renta Básica ha contratado a 6.800 desempleados, duplicando las altas en los últimos años y rozando la barrera del millar de altas desde 2019 (tan solo en 2021 fueron dados de alta 1.169 trabajadores). Una prueba más de la apuesta del consistorio mijeño por este programa de empleo local que suma esfuerzos en la generación de oportunidades laborales para los vecinos y vecinas del municipio.

“En 2022 registramos la cifra de parados más baja de los últimos 14 años. Un hecho que nos motiva a seguir impulsando este programa de inserción laboral y todas y cada una de las políticas activas de empleo puestas en marcha durante este mandato como Mijas Impulsa o la colaboración público privada, que se ha materializado con importantes acuerdos como el de La Zambra o Hotel Illunion. Continuaremos trabajando en esta línea mientras sigan existiendo mijeños y mijeñas que necesiten una oportunidad laboral”, concluye el regidor mijeño.