Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 43 segundos
Fue en agradecimiento al donativo municipal para una corona a la Virgen de la Esperanza. Se van a cumplir 75 años de esta efeméride.
Años cuarenta en Málaga. Los asaltos a iglesias y conventos en 1931 y 1936 destruyeron casi todo el patrimonio artístico cofrade y es momento de empezar a recuperarlo.
En marzo de 1947 y recién refundadas las cofradías alhaurinas del Nazareno-Virgen de los Dolores y Veracruz-Soledad, el Ayuntamiento recibe una petición de la Real Archicofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno del Paso y María Santísima de la Esperanza, que ha enviado una circular a todos los municipios de la provincia rogándoles un donativo para costear una corona para la Virgen, que restaure lo expoliado “por los sin Dios y sin Patria”. La misiva va acompañada por otra del alcalde de Málaga, José Luis Estrada, que respalda la petición. Ambas cartas hacen referencia al Jefe del Estado, Francisco Franco, hermano mayor de esta corporación desde 1925 y que ha encabezado la colecta con 5.000 pesetas.
Con este padrino sería imposible decir que no, aunque desconocemos la cantidad que aportó el consistorio alhaurino porque no quedó reflejado este asunto en las actas de pleno. Solo lo hemos sabido por la documentación conservada en la sección Correspondencia del Archivo Municipal, pero sin duda entregaría algún donativo, porque al año siguiente, el 6 de marzo de 1948 y en Cabildo General, la archicofradía acordó por aclamación nombrar hermano mayor honorario al Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre.
En la siguiente asamblea del día 13 de marzo de 1948 se acordó invitar al Consistorio a la procesión de ese año, “para que designe un representante del mismo, que vistiendo uno de los típicos y ricos equipos de la más destacada Cofradía de ese Pueblo, figure en puesto de honor en el desfile procesional de esta Real Archicofradía, en la noche del próximo Jueves Santo”.
Además del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre creemos que fueron nombrados hermanos mayores otros municipios malagueños.
Estos honores por aquel entonces eran muy habituales en esta hermandad. Por ejemplo, el 27 de abril de 1943 la archicofradía impuso la medalla de hermano mayor honorario al general García Valiño, el mismo día que también concedió esta distinción al cuerpo de Intendencia en la persona del general Gallego. (ABC 28-4-1943).
También como dijimos antes, Franco había sido nombrado hermano mayor honorario en 1925, cuando era teniente coronel de la Legión y fue un militar destacado en la guerra con los rifeños. El diario ABC del 21 de julio de 1943 publicó que el día anterior, una delegación de la cofradía le entregó la medalla correspondiente, previamente bendecida por el obispo de Málaga.
Entre la delegación cofrade estaba el alcalde de Málaga, el director general de Turismo, Bolín, el ministro secretario general del partido, José Luis Arrese, “hermano mayor honorario de la cofradía, los generales Gallego y De Diego y el Jefe de la Junta General de Recompensas, camarada Sancho Dávila, también hermanos mayores honorarios”, así como el hermano mayor de la Archicofradía, “camarada Matías Abela”.