Museo de las Cofradías en Alhaurín de la Torre

Museo de las Cofradías en Alhaurín de la Torre

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 36 segundos

La ampliación de la plaza de la Concepción permitirá abrir un Museo de las Cofradías

El alcalde da a conocer más detalles del proyecto tras la innovación urbanística aprobada en el Pleno por unanimidad, que incrementará en 1.500 metros cuadrados la superficie peatonal frente a la iglesia de San Sebastián y posibilitará crear un mirador hacia el Parque Municipal

(Prensa Ayto Alh Torre) La ampliación de la histórica plaza de la Concepción, una de las más antiguas del casco urbano de Alhaurín de la Torre, posibilitará la creación de un Museo de las Cofradías, tal y como figura en el proyecto en el que trabaja el Ayuntamiento y que ha dado a conocer el alcalde, Joaquín Villanova. Villanova ha remarcado que, de esta forma, se logrará un doble objetivo: “dotar al centro urbano de otro gran espacio público y peatonal y abrir un equipamiento museístico más para poner en valor la cultura local y promover el turismo”.

La ampliación de la plaza que preside la iglesia de San Sebastián fue aprobada en el pasado Pleno de la Corporación del mes de enero, que votó por unanimidad la propuesta de alcaldía para el cambio de calificación urbanística de las parcelas afectadas. Se trata de una aprobación inicial, tras la cual se someterá el expediente a información pública y se solicitarán los correspondientes informes sectoriales.

La idea es la de aumentar la superficie de la plaza de la Concepción por su parte norte, con la intención de crear un mirador hacia el Parque Municipal, en la línea de convertir al centro de Alhaurín de la Torre en un espacio más habitable y disfrutable por el ciudadano, con predominio de zonas peatonales, áreas libres y de equipamiento como este futuro Museo de las Cofradías. La superficie peatonal se incrementará en unos 1.500 metros cuadrados.

Entre las propiedades afectadas se encuentra el actual cuartel de la Guardia Civil, para el cual cabe recordar que el Ayuntamiento ha cedido al Ministerio del Interior otro solar para la construcción de una nueva sede más amplia y moderna. La propuesta aprobada por el pleno abarcaba una operación similar en la denominada plaza de San José, que se ampliará para crear una nueva calle o pasaje que conecte otras dos calles históricas del centro de Alhaurín de la Torre: Juan Carlos I y Ermita.

En cualquier caso, el regidor ha recordado que, tras este cambio de calificación, que será necesario llegar a un acuerdo con los propietarios afectados para que obtengan la corrrespondiente compensación, ya sea con una permuta amistosa o una fórmula que satisfaga a todas las partes. No obstante, asegura que las negociaciones están muy avanzadas, sobre todo, con el Obispado (del que depende la antigua casa del sacerdote), la propia Guardia Civil y otros vecinos que tienen los derechos sobre algunas de las viviendas abandonadas o de los solares.