CCOO exige al SAS soluciones urgentes para los centros de salud de Málaga y rechaza su posible privatización

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 22 segundos

Enmarcada en las movilizaciones que vienen realizando los Sindicatos CCOO, UGT y CSIF ante el deterioro del servicio en los centros de salud, esta mañana han vuelto a salir a la calle en todas las provincias andaluzas. En el caso de Málaga, la concentración se ha realizado frente al centro de salud Arroyo de la Miel, en Benalmádena, bajo el lema “Salvemos la Atención Primaria”. Durante este acto, el secretario general del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Málaga, Juan Carlos Navas, ha reiterado “la necesidad de abrir un espacio de diálogo con la Consejería de Salud para abordar el fortalecimiento de este sistema público, con la firma de un Pacto por la Atención Primaria, y no su privatización”. Además, ha afirmado que “es urgente dar soluciones a todos los problemas que tienen a diario los centros de salud así como sus profesionales sanitarios”.

Durante la concentración realizada en el centro de salud Arroyo de la Miel, el secretario general del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Málaga, Juan Carlos Navas, se ha referido a la orden que prepara la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía para abrir la puerta a futuras privatizaciones en los centros de salud, en concreto, la derivación de consultas médicas en centros de salud a empresas privadas con una tarifa. En este sentido, ha afirmado que “la tarificación del médico de atención primaria jamás ha existido y esto no debe de aprobarse, ya que es la antesala a la privatización”.

Además, el representante sindical ha explicado que “a CCOO no ha llegado el texto del Proyecto de orden de la Consejería de Salud, y cuando, por casualidad en agosto pudimos acceder a él, registramos un documento con numerosas alegaciones denunciando la intención privatizadora de la medida”.

A su vez, Navas ha afirmado que “el SAS no quiere negociar ni atender nuestras peticiones”, y ante esa posible privatización de algunos servicios de la Atención Primaria, ha reiterado la demanda de CCOO de un Pacto por la Atención Primaria que permita su refuerzo, en beneficio de toda la ciudadanía”.

Finalmente, el representante sindical ha advertido que “continuarán movilizándose en defensa de una sanidad pública de calidad en Andalucía, hasta que haya un cambio en las políticas del Ejecutivo”. En Málaga, la próxima semana habrá una concentración, el jueves 24 de febrero, a las 11:00 horas en el centro de salud Alameda/Care.