CSIF se moviliza en demanda de soluciones para la Atención Primaria y reclama que se reconozca la jubilación anticipada a los profesionales de la Sanidad

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 16 segundos

  • El sindicato se ha concentrado este jueves, junto a CCOO y UGT, en Benalmádena para exigir a la Administración medidas concretas que acaben con la saturación en centros de salud y consultorios

(Comunicación CSIF) La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, primera fuerza sindical multiprofesional del Servicio Andaluz de Salud, se ha movilizado de nuevo este jueves para exigir soluciones a la situación de la Atención Primaria y para reclamar también que el personal sanitario pueda acogerse a la jubilación voluntaria, otra de las reivindicaciones fundamentales de la central sindical para los profesionales de este ámbito.

La protesta, que se ha desarrollado en todas las provincias andaluzas, en Málaga ha tenido lugar a las puertas el centro de salud de Arroyo de la Miel-Benalmádena, y con ella, CSIF, CCOO y UGT -sindicatos convocantes- han reivindicado medidas concretas por parte de la Administración andaluza para proteger el servicio a la ciudadanía que prestan los profesionales en los centros de salud y consultorios de la comunidad autónoma, que se encuentran saturados. Además, los sindicatos han puesto de manifiesto su rotundo rechazo a cualquier intento privatizador de la sanidad pública.

De forma paralela a las concentraciones en Andalucía, CSIF ha protagonizado en Madrid, frente al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, una protesta por el reconocimiento de la jubilación anticipada para los profesionales de la sanidad pública.

La central sindical denuncia que las plantillas de la Atención Primaria están envejecidas y sometidas a un gran estrés psicofísico y desgaste, lo que provoca que sea urgente reforzarlas con nuevos efectivos y que se facilite un recambio generacional que reduzca el impacto sobre la salud y sus consecuencias para los profesionales en este nivel asistencial.

Por ello, urge articular la jubilación anticipada voluntaria para este colectivo y un recambio generacional para lograr plantillas completas,  resistentes y duraderas en la Atención Primaria en Andalucía.

Bajo el lema Salvemos la Atención Primaria, las organizaciones sindicales han vuelto a movilizarse por la falta de soluciones al colapso en centros de salud y consultorios, que deriva a su vez en problemas en los servicios de urgencia, tanto en Primaria como en los hospitales. Está prevista una nueva concentración el próximo jueves, 23 de febrero, que en Málaga será en el centro de salud Puerta Blanca, a las 11:00 horas.