El alcalde y la delegada de Empleo inauguran una  jornada sobre prevención de riesgos laborales 

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 34 segundos

El Vivero de Empresas ha sido escenario de esta iniciativa, con la que la Junta ha iniciado un plan de colaboración con los ayuntamientos para sensibilizar y difundir la cultura preventiva. “De los trabajadores y su bienestar depende el presente y el futuro de las empresas”, ha enfatizado Villanova

(Prensa Ayto Alh Torre) El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, junto a la delegada territorial de Empleo, Empresas y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Málaga, Carmen Sánchez, han inaugurado este jueves una Jornada de Sensibilización en Prevención de Riesgos Laborales, Incentivos y Emprendimiento para empresas del Valle del Guadalhorce, que se ha desarrollado en el Vivero de Empresas Municipal.

El curso ha estado impartido por el jefe de servicio de prevención de riesgos laborales de la consejería en Málaga, Jesús González Pastor, y al mismo han asistido numerosos empresarios y autónomos de la comarca. En el acto de bienvenida, el alcalde, Joaquín Villanova, ha agradecido a la delegada de Empleo el haber apostado por el Vivero de Empresas de la localidad para esta jornada de formación y ha destacado la necesidad de este tipo de cursos dado que «de los trabajadores y su bienestar depende el presente y futuro de las empresas». También alabó el papel de los empresarios alhaurinos y la de los trabajadores en su «concienciación» en temas de protección y salud.

Para la delegada de Empleo, Carmen Sánchez, el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre es un «gran colaborador» en las políticas de empleo que llevan a cabo desde la consejería.  Resaltó la preocupación desde su área por la alta siniestralidad laboral el pasado 2022, afirmando que son datos «inadmisibles» y por ende la necesidad de fomentar estos cursos para la prevención.

Destacó, asimismo, que la inversión en riesgos laborales no es  «un gasto sino una inversión». Para ello la Consejería de Empleo va a invertir 17,7 millones de euros en esta legislatura para que las empresas puedan dar cursos como éste, la compra de material ergonómico para los trabajadores y que se contraten técnicos para que se consiga «implantar» la cultura de la prevención en las empresas.

La Delegación Territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, en el marco de la colaboración institucional entre administraciones, quiere desarrollar un plan de sensibilización en ayuntamientos de la provincia para difusión de la Cultura Preventiva, la Sensibilización en Prevención de Riesgos Laborales en general y visibilizar sus lineas de incentivos que, en estas materias y en las del fomento del desarrollo empresarial, se conceden por parte de la administración autonómica andaluza. Para ello, se ha iniciado esta andadura con la organización de estas primeras jornadas divulgativas, en colaboración con la Concejalía de Formación y Empleo que dirige María del Mar Martínez.