Geoparque Guadalhorce proyecto de cooperación

Geoparque

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 13 segundos

Geoparque Guadalhorce es un proyecto en el que colaboran los Grupos de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce, Sierra de las Nieves y Guadalteba para sentar las bases de la creación de un Geoparque como motor para el desarrollo local. Este proyecto de colaboración dispone de un presupuesto de 27.000 euros, financiados a través de la Junta de Andalucía y fondos FEADER, una duración de 18 meses y tres líneas de actuación: divulgación y sensibilización sobre los valores geológicos; conocimiento de experiencias exitosas y promoción.

Hoy, 16 de febrero, en la sede del Grupo de Desarrollo Rural del Valle del Guadalhorce se ha presentado el Proyecto Geoparque Guadalhorce. Una actividad en la que participan los Grupos de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce, Sierra de las Nieves y Guadalteba para sentar las bases de la creación de un Geoparque que acerque a la población los valores geológicos del territorio, teniendo en cuenta sus recursos naturales, culturales y etnográficos y que, al mismo tiempo, avance hacia un desarrollo turístico del medio rural.

La presentación ha corrido a cargo de D. Fernando Fernández Tapia Ruano, delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, D. Félix Lozano, presidente del GDR Valle del Guadalhorce y alcalde de Pizarra, D. José Antonio Gómez, presidente del GDR Sierra de las Nieves y alcalde de Ojén y D. Cristóbal Miguel Corral, vicepresidente del GDR Guadalteba y alcalde de Teba, así como numerosos alcaldes y representantes de entidades de los ocho municipios implicados.

En el proyecto Geoparque Guadalhorce se involucran los municipios de Pizarra, Álora, Valle de Abdalajís de la comarca del Guadalhorce; Teba, Campillos, Carratraca y Ardales de la comarca de Guadalteba y Casarabonela de la comarca de Sierra de las Nieves. Es un proyecto de colaboración que dispone de un presupuesto de 27.000 euros, con una duración de 18 meses y tres líneas de actuación: una de divulgación y sensibilización, para mostrar los valores geológicos y otros recursos naturales, paisajísticos, culturales de los territorios, otra de conocimiento sobre experiencias exitosas similares en otras provincias y otra de promoción y divulgación del proyecto y los territorios.

En la presentación D. Fernando Fernández Tapia Ruano ha mostrado su satisfacción por anunciar proyectos como este “una buena noticia, ya que un proyecto de cooperación beneficia directamente tanto a las comarcas, como a sus habitantes. Con el Geoparque Guadalhorce conseguiremos poner en valor no solo los recursos geológicos de estas comarcas, sino también los recursos naturales, paisajísticos, culturales y etnográficos de cada zona. Es un trabajo duro, pero en colaboración seguro que va a ser todo un éxito”

Félix Lozano ha dado la bienvenida a los asistentes y ha destacado la importancia de colaborar en proyectos como este “que partiendo de reuniones con el sector privado se hacen realidad con la cooperación de entidades como la Diputación o la UMA y, por supuesto, con el trabajo de los Grupos de Desarrollo Rural, que al fin y al cabo son los que los impulsan, gracias a la ayuda y financiación de la Junta de Andalucía. No hay que olvidar que con estas acciones se generan numerosas oportunidades para la población de nuestros municipios y eso es lo más importante

Por su parte D. José Antonio Gómez ha querido hacer hincapié en que “uno de los objetivos más importantes de este proyecto de cooperación es conseguir dinamizar nuestras comarcas. Queremos que los recursos geológicos de nuestros territorios sean una oportunidad para poner en valor nuestra comarca, potenciando el turismo rural”

Asimismo, desde el GDR de Guadalteba D. Cristóbal Corral ha dejado patente la “total disposición del grupo de desarrollo para cooperar en este proyecto ya que es la mejor manera de crecer y de beneficiar a lo más importante de nuestros territorios: su gente”

Geoparque Guadalhorce es un proyecto de cooperación que está financiado por el fondo europeo FEADER y la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía