La Junta y el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre abordan los avances del proyecto de abastecimiento del Guadalhorce

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 13 segundos

La consejera Carmen Crespo ha destacado la importancia de que el municipio, en continuo crecimiento, cuente con una fuente hídrica adicional

(Prensa Junta Andalucía) La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha mantenido esta tarde un encuentro de trabajo con el alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, en el Ayuntamiento del municipio al que le ha mostrado el firme compromiso de ejecutar importantes obras hidráulicas tanto para abastecimiento como para los regantes de la zona.

En primer lugar, Carmen Crespo ha adelantado que este año se va a impulsar la actuación de abastecimiento necesaria para esta zona del Guadalhorce. La consejera ha asegurado que “se trata de que esta ciudad, que está experimentando un importante crecimiento, cuente con una fuente hídrica adicional que, además, va a permitir mejorar el acuífero”.

Respecto al regadío, Crespo ha destacado que “en plena sequía estructural en nuestra tierra, abrimos una oportunidad para los regantes de la zona del Bajo Guadalhorce a través de las aguas regeneradas mediante el impulso a futuro de tratamientos terciaros en la Estación de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) del Guadalhorce, que tuve la oportunidad de inaugurar en la pasada legislatura”. La consejera ha recordado el “firme compromiso del Gobierno andaluz de propiciar 120 hectómetros cúbicos de aguas regeneradas esta legislatura, donde queremos sumar también al Bajo Guadalhorce”.

Por otra parte, la consejera Carmen Crespo le ha trasladado al regidor alhaurino la petición al Estado por parte de la Consejería de Agricultura de llevar a cabo una rebaja en los módulos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de forma generalizada del 50% al conjunto del sector agrario, motivada por los elevados costes de producción, los efectos de la guerra de Ucrania y la sequía. Asimismo, la consejera ha señalado que para los cítricos, uno de los cultivos predominantes en la zona, este porcentaje han solicitado que se eleve al 60%.

Finalmente, Crespo ha destacado que “las exportaciones agroalimentarias andaluzas, como hemos conocido hoy, batieron en 2022 todos sus récords registrando ventas por valor de 14.060 millones de euros, lo que supone un 13,5% más que en 2021. En el caso de la provincia de Málaga, estas ascendieron a 1.307 millones de euros