IBIMA recibe una donación de ‘Un Sí por la Vida’ destinada al cáncer de mama triple negativo

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 5 segundos

Una veintena de miembros de la asociación visitaron los nuevos espacios dedicados a la investigación en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria


El Instituto de Investigación Biomédica de Málaga y Plataforma en Nanomedicina (IBIMA Plataforma BIONAND) ha recibido la visita de la asociación de pacientes oncológicos ‘Un Sí por la Vida’, que han donado 6.000 euros para la investigación del proyecto ‘caracterización de subtipos moleculares definidos por PAM50 y el estudio del comportamiento clínico del subtipo basal en pacientes con cáncer de mama triple negativo’. La donación se ha hecho efectiva a través de la Fundación Pública Andaluza para la Investigación de Málaga en Biomedicina y Salud (FIMABIS).

En concreto, esta nueva donación servirá para dar soporte a estudio sobre un tipo de cáncer de mama que representa en torno al 10-15% de los cánceres de seno. El término cáncer de seno triple negativo se refiere al hecho de que las células de este cáncer no contienen receptores de estrógeno ni de progesterona, produciendo, a su vez, exceso de la proteína HER2. En cuanto a su incidencia, tienen a ser más comunes en mujeres menores de 40 años o con mutación del gen BRCA1.

Al acto de entrega de cheque, celebrado en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria, han acudido el director gerente del hospital, José Antonio Ortega, el jefe de servicio de la Unidad de Gestión Clínica Oncología Intercentros de los hospitales universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria, catedrático de la Universidad de Málaga, director científico del Centro de Investigaciones Médico Sanitarias (CIMES) e investigador responsable del grupo ‘CIMO 1. Investigación clínica y traslacional en cáncer’ de IBIMA Plataforma BIONAND, Emilio Alba, el director científico de IBIMA Plataforma BIONAND, Francisco J. Tinahones, así como Francisco Torres, presidente de la asociación ‘Un Sí por la Vida’.

En el acto, Francisco J. Tinahones, ha asegurado que este tipo de donaciones “suponen un enorme esfuerzo por parte de los colectivos como las asociaciones, que realizan distintas actividades benéficas para apostar por el trabajo de nuestros profesionales, que trabajan sin descanso en la investigación biomédica traslacional con resultados directos en la práctica clínica”.

Al término del acto de entrega de cheque, un veintena de miembros de la asociación, han visitado las instalaciones dedicadas a la investigación de las que dispone IBIMA Plataforma BIONAND en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria, y que suponen el mayor laboratorio de Investigación Clínica de Andalucía que se encuentran integrados en un hospital público.

Este espacio, dotado de más de 1.000 m2, se distribuyen en dos zonas fundamentalmente. La primera de ellas, con más de 500 m2, destinada para la investigación clínica de ensayos en fases 2 y 3, con un total de diez consultas, sala de extracciones, y procesamiento de muestras. Además, estas instalaciones de IBIMA Plataforma BIONAND en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria, disponen de otros 500 m2 para albergar el laboratorio de investigación biomédica, distribuidos en área general y de terapia celular y medicina regenerativa, entre otras.

Por su parte, el presidente de la asociación ‘Un Sí por la Vida’, Francisco Torres ha destacado que se sienten “muy orgullosos de poder aportar su granito de arena a la investigación”, a la vez que manifestó su satisfacción por tener la oportunidad “de visitar las instalaciones donde se desarrolla la investigación, conocer a los científicos que están al frente de las líneas de investigación y de conocer al Instituto por dentro de la mano de sus protagonistas”, ha apuntado.

Por último, Torres ha manifestado que la donación parte de múltiples eventos y actividades benéficas organizadas por la asociación en los últimos meses.