Álora desvela su cartel oficial de la Semana Santa 2023

Semana Santa 2023 en Álora

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 39 segundos

Se trata de una obra del pintor local Cristóbal Pérez, Toval, en la que aparece el Nazareno de Las Torres la noche del Jueves Santo

La Semana Santa de Álora ya tiene cartel oficial, obra del pintor local Cristóbal Pérez García, Toval, según la firma de sus obras, y ha sido descubierto y presentado en la mañana de este domingo en el Teatro Cervantes de la localidad perota. En la obra, se recoge un momento de la procesión de Jesús Nazareno de Las Torres la noche del Jueves Santo.

En la Semana Santa de Álora, el cartel oficial de cada edición es responsabilidad de una de las seis cofradías que hay en el municipio. En la antesala de la Cuaresma 2023, dicha misión recaía en la Ilustre Archicofradía y Antigua Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Las Torres, Jesús Atado a la Columna, Santísimo Cristo Crucificado de los Estudiantes, Santo Entierro y María Santísima de las Ánimas.

 

La cofradía encargó al artista local Cristóbal Pérez la ejecución de dicho cartel, presentado por el archicofrade Juan Francisco Ruiz Acedo en un acto en el que se dieron a conocer los demás carteles de los distintos Titulares de la Hermandad, así como la revista ‘Nazareno de Las Torres’, en su edición XXXVIII.

La obra representa, a ojos de su presentador, “una de las estampas más bellas de nuestra Semana Santa, cuando al caer la tarde del Jueves Santo Nuestro Padre, viene a bendecir al pueblo de Álora”.

El Señor de Las Torres aparece en el cartel rodeado de cientos de hermanos, devotos y de la Gloriosa Brigada Paracaidista. Una luna llena, sobre un cielo morado, de paredes caladas y un color dorado en las tallas de su trono.

Según explicó su autor «intenté hacer un cartel, pero finalmente salió lo que lleva mi ser: una pintura». Pues yo soy un pintor. La obra pese a los característicos trazos de Cristóbal no deja de mostrar una visión totalmente novedosa de unas de las escenas más populares de la Semana Santa. Dicha obra está realizada en óleo sobre lienzo en 116 x 89 cm.

 

Cristóbal Pérez, nacido en Álora en el año 1976, es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada en las especialidades de Pintura y Escultura. En la actualidad está afincado en Murcia, donde es profesor del departamento de la Escuela de Arte y Escuela Superior de Diseño y Moda de Murcia desde el año 2017.

Ha expuestos en galerías de Málaga, Madrid, Londres o Nueva York entre otros lugares, es el alma mater del Certamen de Pintura y Escultura Ciudad de Álora y en poder de la Archicofradía hay numerosas obras nacidas de sus pinceles, en formas de cuadros o pinturas de estandartes.

Con la presentación del Cartel Oficial, a tres días de la llegada de la Cuaresma este Miércoles de Ceniza, se dan por iniciados los numerosos actos que se celebran en Álora durante la Cuaresma.