Clásica Villa de Comares 2023

IV Clásica Comares

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 45 segundos

La IV Clásica Villa de Comares «Balcón de la Axarquía» tendrá lugar este sábado con 52 vehículos inscritos

La prueba organizada por el Ayuntamiento y la Asociación Escudería Doble 30 es la única de este tipo que se conserva en Andalucía.S e divide en dos secciones, la matinal con 90 kilómetros y la de la tarde con 125 kilómetros. Cruza 16 términos municipales de la comarca

Los modelos tienen todos más de 25 años de antigüedad, algunos como los Mini Cooper, Seat 600, R8, VW Escarabajos, deportivos como Porsche 924 y 944, Alfa Romero, superan los 50 años

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, José Juan Jiménez; el vocal de Turismo, Juan Peñas, el teniente alcalde de Comares, Manuel Robles; y el organizador, Manuel Melendo, han presentado esta mañana la «IV Clásica Villa de Comares» que tendrá lugar el sábado 25 de febrero. En esta edición participarán 52 vehículos históricos.

«Con cuatro años de antigüedad, esta prueba se ha convertido en un clásico del calendario automovilístico malagueño. Se ha asentado entre los aficionados a este deporte, de forma, que todos los años llegan participantes de toda Andalucía», ha destacado el presidente quien ha agradecido tanto al «Ayuntamiento de Comares como a la organización que la Axarquía cuente con esta prueba tan bonita que muestra a los participantes nuestros paisajes y pueblos».

«A ello hay que sumar, la ocupación que dejan estos días en nuestros pueblos ya que la mayoría de los conductores vienen acompañados de sus familias y de sus amigos. Eso se refleja en nuestros alojamientos, bares y restaurantes que se llenan. Pero es que además la carrera es un altavoz para futuras visitas ya que estamos convencidos que quienes vienen a vernos con motivo de la prueba, repiten o nos recomienda a otras personas para sus vacaciones», ha subrayado.

«Estamos muy ilusionados de recuperar todas las actividades que teníamos en Comares antes de la pandemia. Y esta prueba es una de las que más personas congrega, llegando desde diversos puntos de Andalucía. Sin duda los coches clásicos son dignos de admirar por la nostalgia que imprimen, nos recuerda a aquellos que vimos por nuestras calles en la infancia y también, porque sin duda, hay modelos, que son dignos de contemplar», ha manifestado.

Robles ha destacado que al tratarse de una carrera deportiva no competitiva en la que se tiene en cuenta la precisión, se pone en valor nuestras carreteras y paisajes». «Es por eso que para nosotros es tan ilusionante y siempre tiene tanto éxito de participación. Merece la pena subir a Comares y disfrutar de la belleza de estos coches, del patrimonio y de la gastronomía de Comares así como de las vistas que ofrece de la Axarquía», ha agregado.

Por su parte, Manuel Melendo, ha sido el encargado de explicar las características de esta prueba que es la única que se ha conservado en Andalucía de esta categoría. «Una prueba muy consolidada en Andalucía y única en su categoría para este 2023, ya que las que se organizaban en Córdoba y Sevilla este año no se hacen por falta de apoyos, Desde aquí agradecer al Ayuntamiento de Comares que siga confiando en nosotros y apoyando esta prueba, pues sin su ayuda no la podríamos organizar», ha comentado el representante de la Escudería Doble 30

«Dicho evento está reservado a vehículos con más de 25 años de antigüedad y a desarrollar en carreteras abiertas al tráfico y con velocidades medias no superiores a 50 kilómetros hora, respetando las normas de circulación, se esperan que como en años anteriores se llegue al número máximo de inscripciones fijadas en 60», ha indicado.

«Esta es la 4ª edición de la Clásica Villa de Comares, este año tenemos 52 inscritos llegados de toda Andalucía además de  tres equipos llegados desde Madrid y uno de Extremadura. Como siempre  una gran variedad de vehículos, destacando los minis, seat 600, VW escarabajos, R8, Alfa Romeo, etc.

La prueba se divide en dos secciones, la primera que comienza a las 10:45 desde el mismo Comares, recorriendo la parte norte de la Axarquía, Colmenar, Riogordo, Alfarnatejo con un total de 90 kilómetros  que al término de estos  volveremos a Comares para el almuerzo. La gastronomía y las relaciones sociales es un pilar muy importante de las pruebas de regularidad, dando a conocer los platos típicos de la zona a los participantes», ha expresado Melendo.

Después del almuerzo inician la segunda sección a las 15:45 horas. Ésta es más larga que la matinal con 125 kilómetros, «por las bonitas carreteras de la zona oriental de la Axarquía, llegando a  los términos municipales de Vélez Málaga, Competa, Archez, Sayalonga, así hasta un total de 17 municipios por los que en esta edición visitamos».

La prueba finaliza a las 19:15 horas de nuevo en Comares «donde entregaremos los recuerdos y trofeos  con un aperitivo en el salón de actos del Ayuntamiento».