Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 29 segundos
IU reclama la jornada completa y medidas de movilidad laboral para el colectivo de limpiadoras del Ayuntamiento
Ordoñez: “Es necesario poner en valor el trabajo que realiza el colectivo de limpiadoras, a pesar de ello ocupan el 98% de los contratos a tiempo parcial o media jornada del ayuntamiento, lo que implica que tengan una menor capacidad económica y una menor cotización, con la consiguiente inferior percepción salarial en una futura jubilación”
(Nota de prensa Izquierda Unida Alhaurín el Grande) Izquierda Unida en Alhaurín El Grande ha registrado una moción, a través del grupo parlamentario de Unidas Podemos, para “instar al equipo de gobierno a que estructure las necesidades de los servicios municipales de limpieza para que las trabajadoras que lo realizan puedan acceder a contratos laborales de jornada completa, así como a habilitar la segunda actividad, la movilidad horizontal y la promoción interna para este colectivo, ya que sufre una alta tasa de enfermedades crónicas de origen laboral”.
La candidata de IU a la alcaldía de Alhaurín El Grande, Ana Belén Ordóñez, reclama que “las trabajadoras municipales que lo requieran puedan acceder a la jornada completa y contar con un salario digno. Y que aquellas que lo precisen por sus circunstancias puedan realizar otras labores como conserjes o vigilantes de la zona azul para las que están sobradamente preparadas”.
Ordoñez considera necesario “poner en valor el trabajo que realiza el colectivo de limpiadoras municipales y que, a pesar de ello, sufren una situación injusta, al ocupar el 98% de los contratos a tiempo parcial o media jornada de nuestro ayuntamiento, lo que implica que tengan una menor capacidad económica y una menor cotización, con la consiguiente inferior percepción salarial en una futura jubilación”.
La candidata de IU destaca que “las limpiadoras desempeñan una dura labor que les provoca enfermedades crónicas de origen laboral que se ven obligadas a paliar tomando pastillas para el dolor para, de esta manera, poder seguir realizando sus tareas. Estamos preocupadas por las condiciones laborales que padecen, por ello queremos que puedan optar a un mejor contrato para acceder a un mejor salario y que se cuiden sus condiciones de salud laboral con medidas eficaces”.
La número dos de la candidatura a las municipales, actual concejala y diputada provincial, Teresa Sánchez, destaca que “la iniciativa que defenderemos en el Pleno del próximo jueves es fruto del trabajo que venimos realizando durante los últimos años con la plantilla municipal. Hemos elaborado diversas mociones, en algunos casos pidiendo mejores condiciones laborales para determinados grupos, mediante las propuestas de los presupuestos, y también a través de los procesos de estabilización. En este caso planteamos una iniciativa dirigida, especialmente, a las trabajadoras municipales dedicadas a la limpieza municipal”.