Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 49 segundos
Tan solo en el pasado año, el consistorio mijeño destinó más de medio millón de euros a nueve colectivos del tercer sector
(Prensa Ayto Mijas) El alcalde de Mijas, Josele González, y el concejal de Servicios Sociales, Hipólito Zapico, han mantenido durante esta mañana una reunión con representantes de los distintos colectivos sociales del municipio con los que el Ayuntamiento de Mijas mantiene una estrecha colaboración. Y es que tan solo durante 2022, el ente local destinó más de medio millón de euros al tercer sector.
“Nos hemos reunido con estos nueve colectivos principalmente para darles las gracias por el trabajo que han venido desempeñando en nuestro municipio, muy especialmente durante la pandemia, llegando a donde las administraciones públicas no podemos llegar. Aunque muchas de las cuestiones que abordan no son competencia de este ayuntamiento, es nuestra obligación seguir colaborando con ellas como hemos estado haciendo hasta ahora. Tan solo en el último año, la inversión para estos colectivos ascendió a más de medio millón de euros”, señala el regidor mijeño, quien ha explicado que en esta reunión “queremos forjar esa alianza, evaluando con ellos sus necesidades y proyectos de cara a ampliar presupuestariamente nuestra ayuda”.
Así, González ha aprovechado la oportunidad para “reivindicar al resto de administraciones públicas que, al menos, estén a la altura de este ayuntamiento. Eso ayudaría muchísimo a que estos colectivos sociales puedan seguir adelante, prestando una labor esencial para cientos de mijeños y sus familias”.
En total, el Ayuntamiento de Mijas destinó el pasado año una partida prespupuestaria superior a medio millón de euros para nueve colectivos: Apaffer, con 10.000 euros; Asociación Española Contra el Cáncer, 25.000 euros; AFAM con 70.000 euros; AFA con 20.000 euros; Adimi, 85.000 euros; Málaga Acoge con 7.500 euros; Cudeca con 40.000 euros; Afesol con 65.000 euros y Cruz Roja con 214.000 euros.
“Hemos detectado que entre ellos tienen muchos puntos en común y nos parecía importante mantener una reunión con ellos para poner en común su experiencia y necesidades y que pueden ser de utilidad para el resto”, señala Zapico, quien ha puesto en valor cómo “desde el Ayuntamiento de Mijas hacemos una apuesta muy fuerte, única en la provincia, por subvencionar este tipo de asociaciones de carácter social que están haciendo una función muy importante”.
Uno de esos colectivos es Afesol, la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de la Costa del Sol, que el pasado año recibió una ayuda de 65.000 euros. “Se han destinado principalmente a dos áreas, la de empleabilidad para dar empleo a personas con problemas de salud mental y al programa intensivo comunitario donde trabajamos en comunidad con los equipos de salud mental, policía local y servicios sociales”, señala por su parte Christian González, vicepresidente de Afesol, quien ha agradecido que “el Ayuntamiento de Mijas es el que más invierte en materia a nivel social”.
Por su parte, Cruz Roja con 214.000 euros de ayuda, invirtió en su plan de empleo y las Tarjetas Monederos. “Con los 100.000 euros que recibimos pudimos atender con estas tarjetas a unas 200 familias aproximadamente”, señala Ander Echevarría, técnico de Cruz Roja, “también destacar el aula de convivencia alternativa donde tenemos los jóvenes expulsados de los institutos; sin el apoyo del ayuntamiento no sería posible”.