Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 44 segundos
Artículo Periodístico 3.438º: «80.000 chistes de Forges.
En los días que falleció hace cuatro años corrieron por las redes de comunicación la noticia y la información que había realizado 250.000 viñetas de humor.
Pero él mismo, en la conmemoración de los cincuenta años como humorista gráfico, desde la primera publicación de su primera viñeta, declara en RNE, según noticia de Nelly Romanos, del 24/03/2014, cuatro años antes de su tránsito-fallecimiento-deceso que «Un día eché la cuenta y debo llevar 80.000 dibujos realizados. 18.250 días a 4 dibujos diarios. ¡Es una burrada! […]».
Planteamiento
Forges, Antonio Fraguas de Pablo (Madrid, 1942-2018) es uno de los grandes humoristas gráficos de este país, esta lengua, y, pienso que de Europa, de estos dos últimos siglos. Admitiendo que el humor gráfico en prensa, al menos está con nosotros estos dos siglos y medio últimos, ya que las primeras revistas de periodismo humorístico, de crítica de opinión en forma de viñetas, es del siglo dieciocho, al menos. No negamos que el humor, sea en la forma oral o literaria, incluso en forma dibujada en pinturas murales, viene desde los antiguos imperios, se han encontrado dibujos en pinturas egipcias. Pero el humor, en general, es un constitutito o esencia del ser humano, por lo tanto estará-será de/con nosotros desde hace decenas de miles de años…
Modestamente, estoy en estos años, realizando una serie de columnas periodísticas sobre el humor gráfico, en particular, museos y autores que han ido recorriendo especialmente esta Piel de Toro. Habré construido unas docenas, quizás, ya cerca de cien. Y me he percatado de una realidad importante, esta tierra y este cielo y este mar y estos silencios de los que estamos hechos, ha dado muy bueno humoristas gráficos –sobre los humoristas orales, sobre el humorismo popular, ahora en la red, en televisión y radio, sobre el humorismo reflejado en la literatura, e, incluso en el arte plástico, no tengo suficientes conocimientos…-.
Pero también me he percatado que es importante, la cantidad de las viñetas que cada autor ha realizado aproximadamente. Porque no es lo mismo un edificio de diez pisos que un rascacielos de doscientos. Pues a la hora de abordar la realidad, estimo que faltan, estudios e investigaciones y análisis de los humoristas gráficos existentes, nacionales, pero también regionales y provinciales. Y, también, la cantidad de material que han construido y realizado.
El humor gráfico.
Porque según la cantidad, se ha podido ir percibiendo la evolución temática y los contenidos. Actualmente, en estos años, las grandes bibliotecas de este terruño, están aceptado en donación material bibliográfica y documental y viñetas de los grandes humoristas de sus territorios. La BNE está aceptando en donación depósitos documentales de los grandes humoristas gráficos de nuestra sociedad y país y lengua de estos últimos cincuenta años –Máximo, Chumy Chumez, Forges, Peridis…-.
Si entendemos el humor gráfico en prensa, ahora, también en Internet, como un modo o medio para comprender-entender una sociedad, tiempo, cultura, país, Estado. Tenemos que admitir que algunas viñetas resumen multitud de aspectos de esas realidades, políticas, económicas, culturales, sociales, religiosas…
Recuerdo, que de todas las secciones de un periódico, nadie, salvo jubilados y ya mayores, que se pasaban y se leían, en algunos casos, todas las noticias de «su periódico», que llevaban leyendo décadas. Pero la mayoría solo iban/íbamos/vamos a ciertas secciones, pero cuándo te encontrabas con la viñeta de humor, raramente, era la persona, que en un minuto no se acercaba a leerla-verla-pensarla, como un rayo de luz, a la velocidad de la luz, atravesaba la carne-mente-cerebro del receptor. Eso es lo que hace el humor…
Reflexiones finales.
Es una pérdida cultural, además de una pena, que de al menos, mil periódicos digitales existentes en nuestro suelo y aire, la mitad no tienen sección, al lado de la de opinión, de viñetas humorísticas. Sin entrar si el humor gráfico es solo chiste, monos, caricatura, crítica, comentario, sarcasmo, etc. Si es azul o verde o naranja o amarillo o negro o rosa…
Pienso que el humor gráfico es una variedad de arte plástico y de literatura, literatura decía Máximo, y, además de noticia y actualidad y análisis de mil modos de la realidad presente. Pero pienso que algunas viñetas podrían y deberían estar al lado de los dibujos de Miró y Klee y Picasso y Modigliani, en las mismas salas de los grandes museos contemporáneos del mundo…
Tercero, que España necesitaría un gran Museo o Fundación, material y virtual, dónde se recogiesen y coleccionasen, dos aspectos del periodismo un poco olvidados. El artículo y la columna de opinión. Y, la viñeta de humor. Quizás, dos géneros de opinión.
https://museovirtualcuadernosdelamancha.wordpress.com © jmm caminero (19-22 febrero 2023 cr).
Fin artículo 3.438º: «80.000 chistes de Forges».