El Ayuntamiento reactiva su interés por la cesión de la sede de la Cámara Agraria para uso cultural

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 46 segundos

El Pleno aprueba por unanimidad solicitar a la Junta este edificio con idea de convertirlo en la sede del Centro Sesmero de Investigación, del Archivo Fotográfico Municipal y de la propia Concejalía de Patrimonio Histórico

(Prensa Ayto Alh Torre) Trece años después del primer acuerdo plenario en este sentido y tras numerosas e infructuosas negociaciones con la anterior administración de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha reactivado su interés por lograr la cesión del edificio de la antigua Cámara Agraria Local para otorgarle usos culturales diversos. El Pleno de la Corporación, aprobó el pasado viernes, por unanimidad, una propuesta del concejal de Patrimonio Histórico, Manuel López, en la que se vuelve a solicitar a la Consejería de Agricultura y Pesca que transmita dicho inmueble, sito en la avenida Juan Carlos I, número 39, para poder ubicar allí el Centro de Estudios Locales y Provinciales e Investigación ‘Julián Sesmero Ruiz”, el Archivo Fotográfico Municipal y la propia sede oficial del Área.

Tal como defendió López durante su intervención, “el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha tenido siempre la intención de que ese edificio nos fuese cedido con idea de darle uso y contenido cultural”. El concejal asegura que la tipología del inmueble, una casa tradicional andaluza con planta baja y primera, con patio interior y cuadras, una vez que sea debidamente rehabilitado, permitirá múltiples usos culturales y “supondrá un importante apoyo a las infraestructuras culturales actuales que, pese a su número, son insuficientes” para la alta demanda de particulares y asociaciones y las constantes actividades que se desarrollan por las concejalías de Cultura y Patrimonio Histórico Artístico. Entre estos usos previstos, destacan dos que potenciarán la visibilidad y funciones de dos áreas municipales dependientes de Patrimonio, en caso de materializarse la cesión:

 

1.- Sede definitiva del Centro de Estudios Locales y Provinciales e Investigación ‘Julián Sesmero Ruiz’, que desde su apertura en 2014 ha tenido ya dos sedes provisionales, todas insuficientes para los objetivos marcados en el protocolo de cesión citado antes, de 2010, donde se preveía este inmueble de la Cámara Agraria como sede de esta institución. Efectivamente, el Centro Sesmero necesita de espacio tanto para albergar sus fondos bibliográficos y archivísticos, con nuevas donaciones recibidas, así como otras varias comprometidas pero no recibidas por no disponer de espacio. Con estas nuevas instalaciones, una vez adecuada la cuadra-garaje como sala de exposiciones, podrá exponer de forma permanente su rico legado pictórico de artistas malagueños del siglo XX, entre ellos, Bornoy, Garvayo, Moreno Ortega, Adolfo Córdoba, Lindell y Ritwagen. Y, por supuesto, servirá para las presentaciones de libros, conferencias y otras actividades que regularmente celebra en su sede provisional.

 

2.- Sede conjunta del Archivo Fotográfico Municipal, igualmente con sede provisional y espacio insuficiente para el constante aumento de sus fondos, que no solo son digitales, sino que cuenta con todos los álbumes fotográficos municipales y las constantes donaciones de particulares, que se reflejan en las distintas publicaciones que estamos editando cada año.

 

En tercer lugar, la idea es emplazar allí la sede administrativa de la Concejalía de Patrimonio Histórico. Con estas áreas trabajando conjuntamente en el mismo lugar, se pretende crear una sinergia que repercutirá en una mayor divulgación de sus contenidos y en un mejor conocimiento por parte de nuestros vecinos, produciendo sin duda un impacto cultural formidable.

 

Todos los partidos con representación municipal y los dos ediles no adscritor se mostraron favorables a esta petición, en la medida en potenciar el uso de un edificio abandonado pero, sin duda, “digno y emblemático” para los usos propuestos.

 

CRONOLOGÍA COMPLETA DE LA SEDE DE LA CÁMARA AGRARIA

 

-Abril de 1945: Se crea la Hermandad Mixta Local de Labradores y Ganaderos, que abre su sede de la antigua calle Mesón, actualmente avenida Juan Carlos I, con el uso de Cámara Agraria Local.

 

-Mediados de los 50: La Hermandad abre un local en la plaza Santa Ana como lugar de recreo y formación de agricultores y ganaderos. Se le denomina ‘Hogar del Productor’.

 

-Años 80 y 90: La actividad de la Cámara Agraria Local (CAL) comienza a mermar hasta su casi total desaparición, aunque el inmueble, costeado y mantenido por agricultores y ganaderos desde su apertura, sigue en pie.

 

-2 de junio de 1997: El Pleno del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre realiza sus primeras gestiones para recuperar el edificio: aprueba por unanimidad pedir a la Cámara Agraria Provincial la cesión del inmueble, ya que la CAL se había extinguido. Dicho acuerdo contó con el apoyo del entonces concejal Antonio Vega, exalcalde y quien en su día fue presidente de la CAL. La tarea se complica por el progresivo fallecimiento de los propietarios y la imposibilidad de identificar y reunir a los herederos para que el organismo tome una decisión.

 

-Entre 1997 y 2010: En varias ocasiones y por escrito, el Consistorio reclama a la Junta de Andalucía que no se deje en suspenso la cesión del inmueble. Nunca se obtiene una respuesta en firme por parte de la Consejería de Agricultura y Pesca.

 

-Julio de 2010: El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publica una Orden que establece las funciones, composición, procedimiento y régimen de funcionamiento de una Comisión Liquidadora para traspasar el patrimonio de las 127 cámaras agrarias de la Comunidad Autónoma a sus ayuntamientos. La normativa prevé tanto la cesión gratuita como la enajenación por subasta.

 

-23 de septiembre de 2010: El Pleno del Ayuntamiento aprueba por mayoría la aceptación del ‘Legado Sesmero’ y anuncia la construcción de un Centro de Estudios e Investigación que albergará toda esta biblioteca y archivos donados por el periodista. La Junta de Gobierno Local (JGL) había pedido diez días antes a la Consejería que cediera la Cámara Agraria al municipio para darle ese uso cultural.

 

-19 de octubre de 2010: El Pleno aprueba por unanimidad la solicitud a la Junta en ese mismo sentido, amplificando la propia petición de la JGL.

 

-25 de marzo de 2011: Julián Sesmero Ruiz y Joaquín Villanova, facultado por el Pleno de septiembre anterior, firman el convenio de donación gratuita y desinteresada del ‘Legado Sesmero’ debidamente ordenado y catalogado. Está compuesto por más de 7.000 referencias entre libros, documentos y objetos museísticos.

 

-26 de octubre de 2011: El Ayuntamiento detecta que la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera, dependiente de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, ha puesto a la venta por subasta pública el inmueble de la Cámara Agraria Local de avenida Juan Carlos I por un precio de salida algo superior a los 160.000 euros (IVA excluido).

 

-28 de octubre de 2011: La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento decide presentar en el Pleno ordinario de noviembre una moción en la que promovería una Innovación del Planeamiento Urbanístico a fin de declarar el solar de la Cámara Agraria como equipamiento público y paralizar así la pretendida subasta. La iniciativa permitiría la suspensión de concesión de licencia de obra alguna en la parcela y el inicio del expediente de expropiación del suelo para que pasara a titularidad municipal en el plazo máximo de 4 años.

 

-10 de noviembre de 2011: El Pleno aprueba por mayoría formular una modificación del PGOU-Adaptación de las Normas Subsidiarias de Planeamiento a la Ley 7/2002 de Ordenación Urbanística de Andalucía, para la creación de un Sistema General de Equipamiento en el citado inmueble, de forma que en el mismo se pueda ubicar el centro cultural. Se suspende por tanto el otorgamiento de aprobaciones, autorizaciones y licencias urbanísticas en ese edificio.

 

-De noviembre de 2001 a abril de 2012: La Junta de Andalucía sigue sin pronunciarse de forma oficial y por escrito sobre ninguna de las cuestiones anteriormente referidas.

 

-Abril de 2012: Llega al Ayuntamiento un documento de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en el que se otorga la cesión de la titularidad de la Cámara Agraria de la plaza Santa Ana. Como es sabido, este local, entre 2002 y 2018, fue, sede de la Biblioteca Pública Antonio Garrido Moraga y ahora alberga el Museo Andaluz de la Educación (MAE).

 

-13 de abril de 2012: El Pleno aprueba por mayoría la aprobación inicial de la InnovaciónModificación del PGOU destinada a la delimitación de la actuación aislada ‘AA-07 Cámara Agraria’ para la creación de un Sistema General de Equipamiento. Es el primer paso para posibilitar la instalación en dicha parcela del Centro de Estudios Julián Sesmero.