Gran éxito del I Encuentro de Encaje de Bolillos de Cártama

Encuentro Bolillos Cartama

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 17 segundos

Gran éxito del I Encuentro de Encaje de Bolillos de Cártama, con la participación de más de 300 personas

El pasado sábado se celebró en Cártama la primera edición del Encuentro de Bolillos, que tuvo lugar en el Espacio Multifuncional Paco Vargas “El Lata”. El evento ha tenido un gran éxito, ya que ha reunido a más de 300 participantes, procedentes de distintos puntos del país. El encuentro ha estado organizado por el área de Igualdad, Mujer y Bienestar Social del Ayuntamiento de Cártama, a través del Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) y cuenta con financiación del Pacto de Estado contra la violencia de género.

El alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, y la concejala de Igualdad, Mujer y Bienestar Social, Isabel Sánchez, asistieron a este evento, que tiene como objetivo dar a conocer y promover esta técnica artesana, además de ser un lugar de intercambio de experiencias entre encajeras. “Esta primera edición ha tenido una gran aceptación y se han superado todas las expectativas”, señaló Gallardo y avanzó que, por parte del Ayuntamiento, se va a seguir celebrando este evento para mantener viva esta tradición, que tiene tanto arraigo. “Ver la destreza y habilidad de las participantes realizando el encaje de bolillos es todo un espectáculo y es una muestra del talento que tienen las encajeras”, agregó el primer edil.

La jornada arrancó con la apertura oficial del evento y un desayuno para los asistentes, consistente en chocolate y buñuelos. El Consistorio ha entregado a las personas participantes una bolsa conmemorativa con productos locales e información turística de la localidad. Posteriormente se celebró la exhibición de esta labor artesanal, donde las participantes realizaron ‘in situ’ este tipo de encaje y se expusieron algunos trabajos realizados. Pero también en el encuentro hubo espacio para otras labores como el punto, el bordado o la vainica, elaboradas por las manos expertas de las participantes. Todos los colectivos asistentes recibieron una placa de agradecimiento por parte del área de Igualdad, Mujer y Bienestar Social.

Además, se instalaron una decena de stands relacionados con el encaje de bolillos, donde se pudieron adquirir dedales o bolillos conmemorativos del encuentro, así como de productos locales. Durante la jornada se contó con la actuación de la Panda de Verdiales de El Sexmo. El encuentro llegó a su fin con un almuerzo de convivencia.