“Sembrando Igualdad” cumple su tercera edición

Aroa Palma 'Sembrando Igualdad'

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 4 segundos

La tercera edición del programa “Sembrando Igualdad” se centra en la formación de personas para la prevención de la violencia de género en el ámbito rural

  • En la iniciativa participan la Mancomunidad Axarquía Costa del Sol, la Diputación de Málaga, la Junta de Andalucía, la Coordinadora Andaluza de Mujeres Rurales y la asociación Coglobal
  • Consta de sesiones teóricas y talleres en modalidad on line y prácticas presenciales. La primera de ellas ha tenido lugar esta semana, las siguientes serán en marzo en jornada de tarde. Son gratuitas
  • Este proyecto se realiza de forma conjunta con las de Nororma y Sierra de las Nieves en Málaga; Valle de Almanzora en Almería y la comarca Nororiental de Murcia. Se llevará a cabo desde marzo a junio

 El vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Juan Peñas y la vocal de Igualdad, Aroa Palma han dado la bienvenida a las personas que este año participan en el programa ‘Sembrando Igualdad’ que pone en marcha junto a la Diputación de Málaga, la Junta de Andalucía, la Coordinadora Andaluza de Mujeres Rurales y Coglobal.

“Por tercer año consecutivo participamos de esta iniciativa con la que se pretende impulsar acciones que promuevan la igualdad entre hombres y mujeres así como prevenir la violencia de género”, ha recordado Peñas quien ha explicado que se trata de un programa de educación para el desarrollo con enfoque de género, orientado a la localización participativa de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS5) y al empoderamiento, a través de la participación directa, de la población axárquica.

“En esta ocasión hemos optado por formar a personas que contribuyan de forma activa en la prevención de la violencia de género en niños, niñas y adolescentes en el ámbito rural. Así, mediante acciones formativas y prácticas, van a adquirir capacidades para la dinamización de grupos escolares”, ha explicado la vocal de Igualdad quien ha recordado que la primera edición estuvo dirigida a las asociaciones de mujeres de los pueblos de la Axarquía, y “en la segunda trabajamos directamente con alumnos y alumnas de diferentes centros escolares de la comarca”.

“La idea es acabar con todas las formas de discriminación y violencias de género. Si anteriormente trabamos de que el alumnado supieran reconocerlo y visualizarlo en su entorno, ya sea el doméstico, familiar, amistoso o laboral; ahora buscamos que haya más formadores en esta materia”, ha apuntado Palma.

Las clases son gratuitas con sesiones presenciales y on line. En la primera, que tuvo lugar el pasado lunes, se abordó la ‘Violencia de Género en la Agenda 2030”.

El programa continuará en marzo en jornada de tarde: “Conceptualización de la violencia de género” (3 de marzo de 17 a 19 horas); “Metodologías participativas con escolares como estrategia para la prevención de violencia de género” (dos talleres de 19 a 21 horas para el 10 y 15 de marzo); ‘”Actividades de sensibilización y participativas en centros educativos” tendrá lugar del 20 al 31 de marzo de forma práctica y presencial.

El equipo a cargo cuenta con trayectoria académica y profesional en el ámbito de la intervención social y dinamización de procesos participativos con perspectiva de género.

Coglobal ofrece un itinerario formativo que se compone de seminarios especializados, talleres participativos y actividades prácticas con grupos de escolares. El marco metodológico de la propuesta se basa en la formación para la acción participativa, partiendo de las experiencias y saberes del grupo de alumnas, aportando marcos teóricos, informativos y herramientas participativas que permitan al grupo valorar las causas de la violencia de género, analizar factores que intervienen en su desarrollo y abordar acción para su prevención, particularmente en el ámbito de la infancia y la adolescencia.