Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 6 segundos
Los sindicatos se movilizan por cuarta semana consecutiva ante la falta de soluciones para la puerta de entrada al sistema sanitario público.
CCOO, UGT y CSIF han vuelto a movilizarse este jueves en toda Andalucía para pedir al SAS que reaccione y actúe de una vez por todas contra el deterioro de la Atención Primaria en Andalucía, dotándola de los recursos humanos y materiales necesarios que aporten soluciones a este nivel asistencial, que supone la puerta de entrada al sistema sanitario público.
Tras las concentraciones organizadas los pasados días 31 de enero, 2, 9 y 16 de febrero, los sindicatos han salido de nuevo a la calle, por cuarta semana consecutiva, para solicitar más personal y medios que palíen la saturación de los centros sanitarios y consultorios de la comunidad.
Bajo el lema ‘Salvemos la Atención Primaria’, las protestas de este jueves se han desarrollado en el Consultorio de Puche de Almería y en los centros de salud Ribera del Muelle de Puerto Real (Cádiz), Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba), La Zubia (Granada), La Orden (Huelva), Virgen de la Capilla (Jaén), Puerta Blanca de Málaga y Pino Montano B de Sevilla.
Las organizaciones sindicales reclaman que la Administración andaluza deje de estar ausente ante los problemas que se dan en este nivel asistencial y que, además, se traducen en dificultades en los servicios de urgencias y en los hospitales.
Critican la falta de voluntad de la Administración andaluza para acabar con el déficit de personal, de forma que los profesionales de la Atención Primaria puedan ofrecer un servicio de calidad a la ciudadanía. En este sentido, recuerdan que las movilizaciones convocadas estas últimas semanas son el resultado de reuniones fallidas en Mesa Sectorial y mesas técnicas en las que el SAS no ha aportado soluciones concretas para poner fin a la situación de caos.
Las organizaciones sindicales continuarán llevando a cabo concentraciones todos los jueves mientras la Administración sanitaria no impulse medidas para poner fin a la situación en los centros de Atención Primaria.