El aguacate centra una nueva jornada de agricultura sostenible en Alhaurín de la Torre

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 21 segundos

El Ayuntamiento ha organizado otra edición de esta exitosa iniciativa, que congregó a un buen número de personas en el Centro Cívico. El alcalde acudió para informar sobre los proyectos en los que se trabaja con la Junta para asegurar el agua para riego. La siguiente cita, el 22 de marzo, con la pitaya como cultivo protagonista.

El Centro Cívico ‘La Torre’ ha acogido este miércoles una nueva jornada de agricultura sostenible organizada por el área de Agricultura del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, que dirige Susana Valero. En esta ocasión ha tratado del cultivo del aguacate, un fruto que cada día está más consolidado en el campo alhaurino a la vez que se extiende su plantación por todo el término municipal.

Previamente a esta charla el alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, se ha dirigido a los presentes para informarles de la situación hídrica en nuestro pueblo e informarles de las negociaciones con la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía para traer hasta Alhaurín agua regenerada o mixta desde la Edar del Polígono Guadalhorce en Málaga hasta las zonas de cultivos de la localidad. Se calcula que entre 800 y 1.000 hectáreas de terreno se verían beneficiadas por estas obras, que han sido declaradas de emergencia para poder empezarlas lo antes posible.

También destacó que el aguacate requiere de un cuidado muy minucioso y su exportación fuera de España se ha incrementado notablemente en los últimos tiempos ya que no es un fruto cultivable en todos los terrenos y climas. Numerosos agricultores y empresarios del sector se han reunido en esta jornada que ha vuelto a llenar el aforo disponible como en las anteriores ediciones. La charla ha sido impartida por el ingeniero agrónomo José Luis Oblaré, el mismo de las anteriores, y en ella los participantes han podido poner en común sus inquietudes y han hecho saber a Oblaré sus dudas respecto al aguacate.

Este tema ya salió a relucir en la anterior edición y, por eso, desde la concejalía se decidió que fuera tema central de una de ellas. La edil de Agricultura y Participación Ciudadana, Susana Valero, se mostró muy satisfecha por el desarrollo de la jornada y agradeció el interés de los agricultores en estas charlas que tan buen rendimiento están teniendo.

La próxima cita será el miércoles 22 de marzo a las 17 horas en el mismo lugar y con la pitaya como eje central.