Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 52 segundos
El Consistorio ha actuado de forma subsidiaria ante el incumplimiento de la orden de ejecución que se dio a la comunidad de la urbanización, que no se encuentra recepcionada. También se ha dado un plazo de un mes para otras reparaciones en viales y zonas verdes
(Prensa Ayto Alh Torre) El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha encargado una serie de obras de emergencia para reparar el alumbrado en varias calles de la urbanización privada de Los Manantiales que se encontraban sin luz. Los trabajos comenzaron ayer mismo, miércoles, y ya se ha conseguido restaurar el funcionamiento de numerosas luminarias, aunque las tareas todavía continuarán.
El Consistorio ha actuado de forma subsidiaria y después de que la comunidad de propietarios de la urbanización, que no se encuentra recepcionada, no haya atendido el plazo de tres días que se le dio en una orden de ejecución decretada por el alcalde, Joaquín Villanova, y que fue notificada en tiempo y forma por los servicios jurídicos del Departamento de Urbanismo. Así lo ha explicado el propio regidor en una carta dirigida a todos los propietarios, en la que Villanova ha adelantado que también se va a actuar de la misma forma en otras reparaciones en calles, viales o zonas verdes.
En este caso, se ha dado un plazo de un mes y, si la comunidad no realiza ningún arreglo, los volverá a ejecutar el Ayuntamiento de forma subsidiaria. El alcalde dio instrucciones específicas para acelerar en todo lo posible estas reparaciones sobre todo en el alumbrado por motivos de seguridad pública y mediante el correspondiente informe de la Policía Local, de ahí que el plazo para estos trabajos se redujera a solo 3 días.
Este procedimiento se ha iniciado después de que el pasado mes de enero algunos propietarios de Los Manantiales presentaran un escrito en el que se demandaban una serie de actuaciones en viales, zonas verdes e iluminación. En el decreto, que incluía el correspondiente informe técnico, se especifican qué obras sería necesario ejecutar para solucionar los problemas que se habían denunciado, se cifraba el presupuesto para ello y se daban los plazos concretos a la comunidad para actuar.
En la carta, Villanova señala que, pese a las “numerosas” reuniones y conversaciones que ha mantenido tiempo atrás con representantes de la propia comunidad y con otros propietarios de Los Manantiales y a que el interés del Ayuntamiento es recepcionar la urbanización, dicha recepción “todavía no se ha podido llevar a cabo porque no se dan las condiciones necesarias para ello, tal y como expliqué en el escrito remitido el pasado 27 de junio de 2022”.
“Para poder acometer dicha recepción es necesario que las obras e infraestructuras se encuentren en perfecto estado, como establece la legislación vigente y como señalaba la sentencia judicial que falló a favor de este Ayuntamiento y en contra de la directiva de la comunidad en marzo de 2022”, añade el primer edil. “En cualquier caso, como alcalde dejo mi mano tendida y estoy seguro de que es posible alcanzar ese acuerdo, como hemos hecho con otras comunidades, y que Los Manantiales sea recepcionada para que este tipo de situaciones no vuelvan a producirse”, concluye.
Cabe recordar que el Consistorio ya facilitó en su momento en el enganche de esta urbanización privada a la red pública de suministro de agua debido a las deficiencias en los pozos de la comunidad.