Chabolista .es denuncia la persistencia del chabolismo en España

Chabola en Galicia, página chabolista.es

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 4 segundos

La Campaña, iniciativa de la Fundación Secretariado Gitano,  exige que se erradique esta situación que afecta a miles de personas gitanas, migrantes, temporeras y de otros grupos


Más de 11.000 personas gitanas en España viven aún en chabolas, así como miles de personas migrantes, temporeras y otros grupos, según la campaña Chabolista.es, una iniciativa de la Fundación Secretariado Gitano. El chabolismo vulnera los derechos fundamentales de las personas y tiene un gran impacto sobre los valores y principios que defendemos como sociedad en España, afirma la campaña. Por ello, urge a erradicar este problema y asumir la responsabilidad como sociedad. Para ello, han redactado un manifiesto y piden a la sociedad que lo firmen.

El chabolismo es un fenómeno persistente y discriminatorio que genera situaciones de pobreza y exclusión en nuestro país, denuncian desde Chabolista.es. Por tanto, erradicar el chabolismo y la discriminación deben ser objetivos prioritarios. Para ello, piden que se asuma la responsabilidad como Estado y se crea un Plan Nacional para la Erradicación del Chabolismo.

Desde la campaña Chabolista.es destacan que erradicar el chabolismo en España es posible, ya que algunas comunidades autónomas ya lo han conseguido. Defienden que el derecho a una vivienda digna es fundamental para favorecer los procesos de inclusión social y la igualdad de oportunidades. Por tanto, son los poderes públicos los responsables de garantizar este derecho social.

Chabolista.es señala que existen oportunidades de financiación desaprovechadas para acabar con el chabolismo. Los fondos europeos de reconstrucción y de cohesión deben dirigirse también a los barrios más vulnerables, y servir para erradicar esta problemática.

La campaña Chabolista.es insta a la sociedad y a los poderes públicos a asumir la responsabilidad y erradicar el chabolismo en España. Se trata de una cuestión de justicia social, de igualdad de oportunidades y de garantizar el derecho a una vivienda digna para todas las personas.