Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 5 segundos
El Ayuntamiento realizó un acto institucional conmemorativo por el 28-F donde reconoció con Distinciones de Honor a personas, entidades, instituciones, voluntarios y al pueblo de Alhaurín el Grande en general que contribuyeron con su esfuerzo, coraje y generosidad a la extinción del incendio en la Sierra de Mijas el pasado mes de julio.
El Ayuntamiento de Alhaurín el Grande ha realizado este año 2023 una conmemoración especial por la efeméride del 28-F, Día de Andalucía, con un acto solemne en el Teatro Municipal Antonio Gala donde.
En dicho acto se ha reconocido con Distinciones de Honor a las personas, entidades, instituciones, voluntarios y al pueblo de Alhaurín el Grande en general que contribuyeron con su esfuerzo, coraje y generosidad a la extinción del incendio en la Sierra de Mijas el pasado mes de julio.
Este acto institucional que realiza el Ayuntamiento cada año, consiste en la entrega de un reconocimiento público a personas o entidades que a lo largo de su trayectoria han contribuido de manera especial a potenciar, defender, proteger o dar a conocer el patrimonio andaluz en cualquiera de sus facetas. Este año ha estado marcado por el fatídico incendio que quemó parte de la sierra y en cuyas tareas de extinción intervinieron un gran numero de personas, entidades y organismos que trabajaron codo con codo para que los daños fuesen los menores posibles.
Es por ello que este año los reconocidos por el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande han sido:
- Dirección Técnica de Extinción, INFOCA
- Dirección Técnica de Emergencias
- Agentes de Medio Ambiente
- Cuerpos y Fuerzas de Seguridad
- Cuerpos de Bomberos
- Emergencias Sanitarias – 061
- Protección Civil
- Cruz Roja Española
- Medios de Comunicación – RTV Alhaurín el Grande
- José Antonio Díaz Aragón – Agente de Medio Ambiente de Alhaurín el Grande
- Al pueblo de Alhaurín el Grande
Al acto, entre otras autoridades, acudieron el vicepresidente de la Diputación Provincial de Málaga, Manuel Marmolejo y el delegado Territorial de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Antonio Víquez; quienes intervinieron recordando aquellos difíciles días en los que se mantuvo el incendio activo y destacando la implicación, compromiso y esfuerzo de todos los trabajadores y voluntarios que contribuyeron, cada uno desde su posición, a la extinción del incendio.
Para finalizar el emotivo acto, la alcaldesa Toñi Ledesma tomaba la palabra destacando el papel tan importante que desempeña la sierra para la sociedad alhaurina; “La sierra de Mijas es, sin duda, el elemento orográfico más destacado de nuestro municipio. Para los vecinos y vecinas de Alhaurín el Grande la sierra es parte indisoluble del pueblo, se siente como algo propio, considerada como la “vecina” más querida, admirada y respetada. Por eso, el día 15 de julio del año 2022 marcará un antes y un después para nuestro municipio y todos sus vecinos”.
Junto a la primera edil, José Díaz ‘El guardamontes’ en nombre de la generación que reforestó la sierra y acompañado por sus nietos, que simbolizan esa generación que volverá a ver la sierra en su máximo esplendor, y Salvador Pérez ‘Senderito’ en nombre de esas personas voluntarias que dieron lo mejor de ellos mismos para salvar a la sierra de las llamas, se descubrió a todos los presentes el boceto de una escultura realizada por el artista escultor Martín Lagares que presidirá la rotonda de calle Molinos de Arriba con Avda. Blas Infante como homenaje y en agradecimiento eterno a la entrega, el sacrificio y esfuerzo individual y colectivo de todo el pueblo en la lucha contra el incendio de la Sierra de Mijas del pasado mes de julio de 2022.
La escultura representa a un hombre y una mujer con una manguera alrededor del torso extendiéndola con las manos. La figura masculina lleva chapulina al hombro y ambas figuras presentan una actitud de andar, caminando, con gestos de estar realizando un gran esfuerzo. Las dos figuras se representan en bloque como símbolo de la unión del pueblo alhaurino.
Además, la alcaldesa Ledesma quiso realizar una reflexión sobre la conmemoración por el día de la comunidad autónoma; “El 28 de febrero fue el resultado de un esfuerzo colectivo, el éxito de una ilusión compartida. Pero a pesar de eso, ninguna aspiración es definitiva si no es sostenida con el mismo entusiasmo. No debemos quedarnos en el recuerdo nostálgico ni en una pasiva mirada retrospectiva sin realizar reflexiones hacia el futuro. Debe ser una exigencia para no perder nunca el ejemplo ni el legado de quienes se sacrificaron por convertir nuestra tierra en el centro de todas sus prioridades”.
Además, y remarcando el carácter especial de esta conmemoración por el Día de Andalucía, “agradecer a todos y cada uno de los que habéis recibido estas distinciones en representación de toda la sociedad por lo que disteis durante aquellos días.
Gracias al esfuerzo colectivo, hoy nuestra sierra es lo que es. Ahora tenemos que seguir trabajando para que nuestra sierra vuelva a brillar con luz propia”.
En este sentido, se recordó que el pasado 25 de septiembre de 2022 se iniciaban las obras de emergencia para la regeneración de la zona afectada. Unas actuaciones destinadas a frenar los procesos de erosión hídrica mediante albarradas en piedra o madera, la posterior reforestación forestal mediante la siembra y plantación de especies arbóreas y arbustivas.
Esta conmemoración del Día de Andalucía estuvo amenizada por la música de la compañía de Diego Valdivia, con el propio maestro Valdivia al piano, Daniel Valenzuela a la guitarra y Yolanda Pozo a la percusión.