CSIF denuncia que la deficiente prevención laboral en el Hospital Marítimo de Torremolinos pone en riesgo la salud de los trabajadores

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 1 segundos

  • Dos celadores permanecen de baja tras sufrir un accidente con una camilla rota el pasado viernes mientras trasladaban a una persona fallecida a la sala mortuoria, en el exterior del edificio principal
  • El sindicato ha dirigido una comunicación de riesgo al Comité de Seguridad y Salud del centro para exigir que se reponga el material deteriorado, que presentaba “innumerables reparaciones”

(Nota de prensa CSIF) La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, primera fuerza sindical multiprofesional en el Servicio Andaluz de Salud, ha registrado una comunicación de riesgo dirigida al Comité de Seguridad y Salud del Hospital Marítimo de Torremolinos por el lamentable estado de deterioro que presenta el material sanitario en el centro, y tras registrarse un nuevo accidente laboral.

Dos celadores del centro sufrieron un accidente el pasado viernes con una camilla durante el traslado de una persona fallecida a la sala mortuoria, que está ubicada en el exterior de las instalaciones principales. CSIF denuncia que el grave estado de deterioro de la camilla, que presentaba “innumerables reparaciones”, provocó se volviera a romper, lesionando a los dos trabajadores, que permanecen de baja actualmente.

La central sindical ya alertó al centro en otra comunicación de riesgo registrada el pasado mes de enero de los numerosos riesgos a los que se expone la plantilla de este centro de trabajo por la deficiente gestión de la prevención laboral.

Entre ellos, CSIF señala que el material está desfasado y no es el más adecuado para las necesidades en este centro. La camilla accidentada “no es regulable en altura y presenta cuatro ruedas direccionales que dificultan el depósito del cadáver y su traslado, lo que obliga a incrementar la manipulación manual de cargas, provoca sobreesfuerzos y dificulta la higiene postural”.

Además, la central sindical denuncia que el centro sigue sin reparar el sistema de extracción y ajuste en altura de la bandeja de depósito de cadáveres, en la sala mortuoria, que lleva más de dos años averiada.

Los trabajadores que se encargan del traslado de la persona fallecida tienen que elevar manualmente la bandeja con el cuerpo, hasta una altura de entre 120 y 150 centímetros. Las cargas que manejan los trabajadores pueden alcanzar entre 100 y 150 kilos de peso, provocando sobreesfuerzos y las consecuentes lesiones musculoesquéticas y dorso-lumbares que se evitarían si el mecanismo funcionara adecuadamente.

Este sindicato ha vuelto a reclamar soluciones urgentes para garantizar la protección del personal que accede al mortuorio del centro hospitalario, mayoritariamente celadores y celadoras de planta y de urgencias. Entre ellas, ha exigido que se reponga el material deteriorado para evitar que vuelvan a producirse accidentes como el registrado el pasado viernes.

A juicio de la central sindical el centro vulnera la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en múltiples de sus apartados, en tanto “no se protege de forma eficaz a los trabajadores y las trabajadoras del centro, ni se llevan a cabo los principios de acción preventiva”. Tampoco se respetan “las disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la manipulación manual de cargas que entrañe riesgos, en particular dorso-lumbares, para los trabajadores, ya que deberían adoptarse medidas para evitar la manipulación manual”.

Por otra parte, CSIF denuncia que “no adoptan las medidas necesarias para que aquellos equipos de trabajo sometidos a influencias susceptibles de ocasionar deterioros que puedan generar situaciones peligrosas estén sujetos a comprobaciones y, en su caso, pruebas de carácter periódico para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores”.

CSIF reclama que desde el Comité de Seguridad y Salud se garantice la seguridad y salud de los trabajadores y las trabajadoras del Hospital Marítimo de Torremolinos en su puesto de trabajo. Estos incumplimientos laborales y la exposición a los riesgos descritos requieren actuaciones inmediatas.