Cártama celebra el Día de Andalucía rindiendo homenaje a sus vecinos

Cártama, Día Andalucía 2023

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 58 segundos

(Prensa Ayto Cártama) El Teatro Municipal Carthima acogió el 28 de febrero la celebración de la XVIII edición de la Gala del Día de Andalucía. Con este acto, que está organizado por el Ayuntamiento de Cártama a través del área de Cultura, se quiere hacer un reconocimiento y rendir homenaje a aquellas personas, empresas y colectivos del municipio que, por méritos propios, trayectoria profesional, labor, esfuerzo, valores o logros han conseguido destacar en diferentes ámbitos, han dado a conocer el nombre de Cártama.

La gala fue conducida por Macarena Albarracín y el profesorado de la Escuela Municipal de Música “Carlos Álvarez” fue el encargado de abrir el evento. A continuación, Alicia Aranda, concejala de Cultura dio la bienvenida a los asistentes y dedicó unas palabras de felicitación a las personas que iban a ser homenajeadas.

Posteriormente, intervino el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, quien quiso dar las gracias a todas las personas que participan activamente en la preparación de esta Gala del Día de Andalucía y también destacó la implicación y colaboración de los familiares y amigos de las personas homenajeadas en la realización de los vídeos.

“Hoy queremos dedicar este 28 de febrero a todos  los vecinos y vecinas que van a recibir su merecido homenaje, por ser vecinos y vecinas ejemplares, cuyas trayectorias superan lo común y por ser un espejo en el que mirarse”, declaró Gallardo.

Durante la gala se proyectaron vídeos en los que se narraba la trayectoria de cada uno de los homenajeados y en los que han intervenido familiares y amigos. El acto estuvo cargado de momentos alegres y también muy emotivos.

El acto de entrega de distinciones a vecinos, vecinas y colectivos del municipio dio comienzo con el reconocimiento a Mercedes Lian Navas Rosado y Carmen Díaz Barreche, estudiantes del IES Valle del Azahar y del IES Jarifa, respectivamente, que han obtenido los mejores expedientes académicos en el curso 2021/2022.

Tras el reconocimiento a los dos estudiantes, se contó con la actuación de José Díaz Carillo, más conocido en el municipio como “Joseíto”, que deleitó al público recitando sus poesías.

A continuación, se hizo entrega de una distinción a Mª del Carmen Martín Sedeño, la abuela de Cártama, por toda una vida de experiencias vividas, por afrontar con entereza cualquier situación presentada a lo largo de estos años y por ser, a sus 98 años, un ejemplo de vitalidad y fuerza.

Posteriormente, tuvo lugar la actuación del Cuadro Flamenco de José Lucena, que hizo las delicias de los asistentes con su espectáculo, donde no faltó un homenaje a la música tradicional malagueña y de tanto arraigo en Cártama, como son los verdiales. La actuación arrancó una gran ovación por parte del público, que disfrutó con el cante y el baile.

En el ámbito profesional, fueron reconocidos Juan López Plaza y María Gallego Hidalgo, fundadores de la Fábrica de Cañizos Cártama, por ser una de las empresas familiares más emblemáticas, artesanales y duraderas del municipio.

El último de los homenajes fue para Francisco González Gómez, párroco de la Parroquia de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza de Estación de Cártama, que con su trabajo incansable, su esfuerzo, generosidad y dedicación al servicio de los demás se ha ganado el corazón de toda la ciudadanía.

Para poner el broche de oro al evento, todos los asistentes entonaron el Himno de Andalucía, acompañados por la voz de Macarena Albarracín.