Nuevo paso para el futuro Parque de la Loma en Fuengirola

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 46 segundos

Ana Mula coloca la primera piedra del Parque de La Loma, el gran pulmón verde de Fuengirola

Será el equipamiento de esparcimiento más grande de la ciudad, con una superficie similar a la de tres campos de fútbol, y se situará entre la avenida de Andalucía y el arroyo Real

La semana que viene comenzarán las obras para su creación

(Prensa Ayto Fuengirola) Ana Mula ha colocado hoy la primera piedra del Parque de La Loma, el gran pulmón verde de Fuengirola. El equipamiento se sitúa en una parcela municipal de casi 30.000 metros cuadrados –el equivalente a tres campos de fútbol reglamentarios- entre la avenida de Andalucía y el cauce del arroyo Real y tendrá elementos deportivos, lúdicos y de descanso para todos los gustos y edades.

Al acto han acudido, además de miembros del equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal, los responsables de las sociedades que conforman la Unión Temporal de Empresas (UTE) que van a ejecutar esta iniciativa, Juan Carlos Hervás, director general Herysan, y Antonio Gallego, director ACP.

“Hoy comienza la cuenta atrás para que el gran pulmón de nuestra localidad sea una realidad. En una zona en desarrollo y que se va a convertir en fiel reflejo de la imagen de la Nueva Fuengirola. Un gran parque de 30.000 metros cuadrados. La superficie verde más grande que va a tener nuestro municipio, donde el deporte y el ocio van a tener un lugar predominante. Con un diseño innovador, integrado en el entorno y con elementos de disfrute para todos los sectores de edad, pero, en especial, para los jóvenes”, ha señalado la alcaldesa en su discurso.

El nuevo espacio contará con rocódromo, campo de fútbol 7, canchas de pádel, balonmano y vóley, pump track (circuito de obstáculos para bicicletas tipo BMX), carriles de running, otro de bici para adultos y otra vía ciclista más exclusiva para niños.

“Por supuesto, habrá áreas para el paseo y el descanso entre los más de 16.000 metros cuadrados de zonas ajardinadas. Para ello, se plantarán más de 300 árboles y unos 11.000 arbustos. Tendrá lugares para picnic y una plaza central donde poder acoger eventos públicos de todo tipo. En definitiva, un lugar ideal para fomentar la vida sana y la convivencia de nuestros vecinos”, ha señalado la regidora.

“Ofrecer a nuestros vecinos y visitantes grandes espacios donde poder disfrutar en familia o con amigos, de actividades o zonas de esparcimiento al aire libre, es vital para que tengamos un municipio cada vez más acogedor. Por eso, durante este mandato, y a pesar de los efectos producidos por la pandemia del Covid-19, nos hemos esforzado mucho por mejorar nuestros parques, aumentar las superficies verdes de Fuengirola y trabajar para crear espacios más saludables para todos”, ha explicado la mandataria.

En este sentido, Mula ha recordado que “hemos llevado a cabo un Plan de Renovación de Zonas Infantiles, por el que más de media decena de ellas cuenta con un mejor aspecto y más acorde a las demandas de nuestros niños. Hemos creado jardines verticales en Los Pacos, en Los Boliches y en Miramar. Y serán solo los primeros de muchos más”.

Más espacios verdes

Además, la alcaldesa ha destacado que también “estamos redactando el proyecto de la Montaña del Deporte, que dará al actual Parque de La Cantera, en Los Pacos, un aspecto mucho más moderno y ofrecerá una variedad grande de espacio para el esparcimiento y el disfrute de las familias de la ciudad. También estamos llegando al final de las obras de revitalización del Parque Natural, con más de 12.000 metros cuadrados de espacios verdes, que se sumarán al cercano Parque Fluvial”.

Ahora, comienzan los trabajos para crear el Parque de la Loma,  que será “una pieza clave en la transformación de nuestra ciudad y en el afianzamiento del prestigio que está adquiriendo la Marca Fuengirola más allá de nuestras fronteras, como un destino de calidad y un lugar ideal para desarrollar cualquier proyecto de vida por sus altos niveles de bienestar. Este equipamiento será un antes y un después para Fuengirola. Una muestra del avance y el progreso de nuestra ciudad”.

Antes de concluir, la alcaldesa ha avanzado que este proyecto “se verá completado con la segunda fase de este proyecto. Ya os avanzo, que si ilusionante es lo que ahora vamos a iniciar, la intervención que vendrá después va a revolucionar el concepto de parque y zonas de esparcimiento que tenemos ahora”.

La UTE Bulevar de La Loma es la adjudicataria este proyecto por un importe de 2.885.405,93 euros, que son casi 300.000 euros menos del presupuesto inicial de licitación. Asimismo, el plazo de ejecución también se ha visto reducido, de los 180 días planteados en el pliego, a los 120 días a los que la empresa adjudicataria se ha comprometido a realizarlos.

Se trata de un proyecto cofinanciado por el Ayuntamiento de Fuengirola (20%) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Plurirregional de España (POPE) 2014-2020 en la Estrategia EDUSI Fuengirola +Ciudad.