Navarro aboga por una «sanidad pública, gratuita, universal y de calidad»

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 4 segundos

Navarro reafirma la apuesta del Gobierno andaluz por una “sanidad pública, gratuita, universal y de calidad”

La delegada de la Junta en Málaga afirma que la orden de precios para los conciertos sanitarios “arregla un desaguisado más de los gobiernos socialistas”

(Prensa Junta Andalucía) La delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, ha reafirmado y garantizado hoy el carácter gratuito de la sanidad andaluza y la voluntad del Gobierno andaluz para seguir invirtiendo en la mejora de las infraestructuras sanitarias, los equipamientos y las condiciones laborales de los profesionales “como hemos hecho hasta ahora”, en referencia al incremento de 4.000 millones de euros que ha experimentado el presupuesto andaluz de la Consejería de Salud desde 2019.

“Porque todo lo que no sea una sanidad pública, gratuita, universal y de calidad no entra en nuestro diccionario”, según Navarro, quien afirma que el Gobierno andaluz, “desde el minuto uno en que asumió su responsabilidades, está trabajando también por revertir situaciones muy complicadas que nos encontramos; una herencia más que envenenada en el ámbito sanitario”.

“Este Gobierno no pretende en ningún caso privatizar ningún servicio y menos un servicio sanitario, no hay nada más lejos de la realidad; quiero desmentirlo rotundamente”, ha manifestado la delegada de la Junta en el transcurso de una rueda de prensa hoy en Rincón de la Victoria.

Orden de precios publicada “por transparencia y por ley”

Respecto a la orden publicada por la Consejería de Salud y Consumo con la actualización de los precios por servicios públicos sanitarios que pueden ser derivados a la sanidad privada (conciertos), “lo que hay es un intento de enmendar  una de esas herencias envenenadas que nos dejaron anteriores gobiernos socialistas, en concreto la actual ministra María Jesús Montero y ex consejera de la Junta de Andalucía”.

 

Navarro ha recordado que los conciertos de determinados servicios sanitarios “no le cuestan un euro a los ciudadanos” y que ese listado de precios hay que publicarlo “por transparencia y por ley, como lo hicieron ellos, para cuando haga falta; pero cuando lo hizo la señora Montero no tenían un tope, lo que podía dar lugar abusos de determinadas empresas sanitarias que quisieran poner el precio por encima del valor del servicio”, ha dicho.

La mayor inversión en sanidad pública

Navarro lamenta que “queriendo enmendar un desaguisado más de anteriores gobiernos socialistas, se nos acuse de privatizar, cuando nunca, nunca, nunca en esta comunidad autónoma se ha invertido más que ahora en esa sanidad pública, universal, gratuita y de calidad”.

Hoy Andalucía destina más de 13.800 millones de euros a la sanidad, cuando en 2018 esa inversión no llegaba a los 10.000 euros, lo que supone un incremento superior al 40%. En los ocho años anteriores (entre 2010 y 2018) la inversión en sanidad apenas creció un 0,07%.

 

La delegada del Gobierno andaluza ha argumentado que si se quisiera privatizar la sanidad, no se harían las inversiones públicas que se están haciendo.

“No es propio de un gobierno que quiere privatizar la sanidad el haber invertido más de 4.000 millones en los últimos cuatro años; no es propio de un gobierno que quiere privatizar la sanidad, el haber contratado en la provincia a más de 3.000 profesionales sanitarios en los últimos cuatro años; no es propio de un gobierno que quiere privatizar la sanidad el haber acabado con la subasta de medicamentos que mantenía limitada la lista de las medicinas a las que podían optar todo los pacientes del Servicio Andaluz de Salud en Andalucía; no es propio de un gobierno que quiere privatizar la sanidad el haber hecho una inversión en últimos años en la provincia de Málaga de 175 millones de euros en infraestructuras sanitarias”, ha enumerado Navarro.

Se ha referido a continuación a proyectos ya concluidos, como la apertura del hospital de Estepona y la puesta en marcha al cien por cien del Comarcal Valle del Guadalhorce, así como a las obras de ampliación del Hospital Costa del Sol y el inicio “dentro de poco” de las actuaciones para el nuevo hospital de Málaga.

Avanzan en sus trámites otros proyectos y obras como los centros de salud de El Palo, Rincón de la Victoria y Nerja “y seguimos invirtiendo en infraestructuras ya existentes como el Hospital Regional o el Clínico, ha añadido.

Mejoras salariales y Atención Primaria

La delega ha reiterado que “no es propio de un gobierno que quiere privatizar la sanidad el mejorar las condiciones de nuestro profesionales sanitarios,  equiparándolos salarialmente a la media en España, o aumentando el precio-hora de las guardias o de los festivos; no es propio de un gobierno que quiere privatizar el haber eliminado la penalización que tenían nuestros médicos por estar compatibilizando la sanidad pública y la privada”.

Navarro ha reafirmado: “Este Gobierno no va a privatizar la sanidad, seguirá apostando por este modelo público, gratuito, universal y de calidad, porque esta última parte, a anteriores gobiernos socialistas se les había olvidado, y nosotros apostamos por la calidad, por dar mejores servicios, por dar más y mejores coberturas, por tener en mejores condiciones a nuestros sanitarios y, por supuesto, porque al final puedan reducirse esas listas de espera, esos días de media que tiene que esperar cualquier paciente para tener una cita en la atención primaria”.

A su juicio, además, la Atención Primaria ha sido “siempre la hermana pobre de los gobiernos socialistas de la Junta; y ahora estamos dejándonos la piel por mejorarla, pero es difícil cuando lo que nos encontramos fue un sistema totalmente deteriorado, aunque evidentemente se está trabajando para mejorarlo”.